Local

Sanidad retira un anticoagulante por incluir tóxicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varios lotes de Heparina Sódica Chiesitras encontrar en su composición un compuesto tóxico. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varios lotes de Heparina Sódica Chiesi, distribuido por el laboratorio Chiesi España, tras encontrar en su composición un compuesto contaminante y tóxico para el organismo.

La alarma saltó el pasado 28 de marzo, cuando esta institución alertó de que las autoridades sanitarias de EEUU (la FDA) y Alemania (la BfArM) registraron reacciones adversas graves relacionadas con la administración de anticoagulantes, unos medicamentos de uso común en el postoperatorio y para los enfermos sometidos a diálisis.

Así, en EEUU estos fármacos contaminados llegaron a causar la muerte de 19 personas y ocasionaron alergias a más de 700 pacientes. No obstante, las autoridades españolas puntualizaron que estos productos no se distribuían entonces en el país.

Sin embargo, ayer anunciaron la retirada de todos los ejemplares contaminados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales, tras detectar tóxicos (glucosaminglicano) entre sus ingredientes.

La organización de consumidores Facua ha contabilizado que la retirada afecta a 22.095 unidades y se ha distribuido en 437 hospitales y farmacias. El medicamento, inyectable, es comercializado desde 2005 en viales de 5 miligramos con una concentración de entre 1.000 y 5.000 unidades por mililitro.

La asociación también ha exigido a la AEMPS que aclare si el producto contaminado hallado en el caso español es el mismo que causó las muertes en EEUU, y que se identificó como sulfato de condroitina.

  • 1