Economía

«Sanidad y pensiones no pueden tener tanta dependencia estatal»

El director general de la aseguradora Helvetia España, José María Paagman, considera que hay que fomentar los planes privados de pensiones y reducir la «sobrecarga» sanitaria que tiene el Estado.

el 20 feb 2011 / 20:22 h.

José María Paagman, en su despacho de la sede social de Helvetia España, ubicada frente a la sevillana Torre del Oro.

-Tres años de crisis y ésta casi ha pasado de largo por las aseguradoras. ¿Por qué?
-Porque se trata de un sector muy autorregulado, que se ha labrado una solvencia adecuada y que es muy estable. Nos comparan con la banca, una comparación lejos de la realidad. Ni tenemos sus dificultades ni hemos necesitado nunca ni un euro del contribuyente español. Si surgen problemas, tenemos mecanismos propios para resolverlos. No estamos tampoco destruyendo empleo, lo hemos mantenido, y nuestra alta solvencia es motivo de tranquilidad para los asegurados. Los dineros de éste, sobre todo en lo que a los seguros de vida se refiere, los invertimos con una filosofía conservadora frente al vaivén de la bolsa o la deuda pública.

-Se dice que las aseguradoras son las hermanas feas de los bancos...
-Son diferentes, nuestros productos son distintos. En no vida, por ejemplo, aseguramos los patrimonios, la responsabilidad civil o la salud de las personas, de ahí que tengamos una contribución importante al sistema sanitario... No somos precisamente el patito feo.

-Las aguas están revueltas en las pensiones, en la banca e incluso en la sanidad, donde son continuos los globos sonda sobre el copago. ¿Las aseguradoras están pescando mucho en España en este revuelto río?
-La asignatura pendiente es trasladar al público las ventajas de los productos de jubilación. La cultura española decía que el ladrillo era el mejor plan de pensiones, y no es así, la crisis ha revelado que pierde valor, más del que muchos pensaban. Esto, indudablemente, es una oportunidad para las aseguradoras. En la sanidad, el Estado debe gestionar mejor los recursos de los que dispone y, además, pensar en cómo recaudarlos, con impuestos o más cotizaciones. Al igual que en las pensiones, en sanidad existe una fuerte dependencia del Estado, y esto hay que cambiarlo. Yo con 18 años tuve mi primer empleo en Holanda y me retenían un tanto por ciento para el IRPF, otro para la Seguridad Social y otro para mi fondo de pensiones. Si esto se fomentara desde la cuna, a la edad de la jubilación habría un fondo construido desde hace muchos años. En España se ha hablado de ello mucho, pero todo ha quedado en intentos. En este terreno, considero que urgen cambios por parte del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

-¿Sería usted partidario del copago en la sanidad?
-Hay distintas fórmulas para resolver la cuestión de la sanidad. En el copago sanitario hay ventajas y desventajas, de ahí que sea necesario un análisis profundo que no reduzca el problema a un sí o a un no. Hay que ser consciente del coste de la sanidad y de que existe cierta sobrecarga en el sistema público. El copago puede ayudar pero no ser un principio de financiación. La sanidad, como las empresas, debe buscar más eficacia y eficiencia.

-¿Cómo han ido los distintos ramos del seguro con la crisis?
-En general, el seguro es anticíclico, seguimos creciendo y eso pocos sectores e industrias lo pueden decir. Así, en los ramos de no vida el crecimiento estimado y todavía provisional del año pasado fue de dos décimas y de dos puntos en vida. En auto, el decrecimiento fue menor que en 2009, siendo un ramo con fuerte competitividad y sensible en precios, y el multirriesgo de hogar se incrementó hasta un 5% porque la gente no sólo se preocupa por su empleo, sino también por sus bienes, por su patrimonio.

-Ha comentado que hay una gran competitividad, aunque es más bien una guerra de precios. ¿Cuál es la tasa de abandono de los clientes?
-Depende del producto, algunos son más sensibles que otros al precio. Pero éste no debería ser lo único, el cliente debe saber bien las coberturas que se aseguran, y eso se percibe, sobre todo, cuando aparece un siniestro. Las aseguradoras deberíamos estar más pendientes de las necesidades de los clientes y buscar su lealtad.

-¿Cómo fidelizar al cliente?
-En Helvetia, por ejemplo, con una amplia red de mediadores y una política de acercamiento al cliente, calidad del servicio, profesionalidad y asesoramiento.

-Un contrato de seguro es complicado para el común de los mortales...
-Sí, hay productos que necesitan una explicación mayor que otros, y para eso está el asesoramiento del profesional. El cliente debe saber qué contrata y el mediador, por su parte, conocer las necesidades del cliente antes de realizarle una oferta.

-¿Existe con esta crisis más fraude o menos?
-Como todos los sectores de la economía, estamos sujetos a incidencias, llámele usted fraude si quiere. Hay herramientas para detectarlas y no creo que haya más incidencias que antes.

«Seguimos creciendo por encima del sector»

-¿Se camina hacia la bancaseguro?
-Es un canal más, pero la profesionalidad en los seguros cuenta y mucho. Las alianzas entre banca y aseguradoras aparecen para acceder a un canal de distribución, uno más, pues muchas veces los clientes son comunes.

-¿Qué otros canales se van a potenciar?
-No se puede hablar de canales exclusivos. Nuestra compañía se basa en el mediador, pero también está la venta directa, internet, que es una herramienta muy poderosa de gestión para el cliente.

-Helvetia es, a través de la antigua Previsión Española, un clásico en Sevilla. ¿Sigue creciendo?
-Sí. Acabamos de terminar el plan estratégico 2007-10 y hemos conseguido crecer por encima de las aseguradoras. Es un esfuerzo de un gran equipo en años difíciles, y eso es un orgullo.

-¿Cuántos clientes?
-Unos 700.000 clientes, aunque ligados con pólizas, muchos más, porque dentro de una póliza puede haber más de un asegurado. Nuestra obsesión es buscar la relación entre calidad y precio y mantener la cercanía al máximo con nuestros mediadores y clientes finales, y eso, junto con la solvencia, es una de nuestras fortalezas. Helvetia, de hecho, está en los primeros puestos del ranking europeo de solvencia del sector.

-¿Empleados en España?
-Unos 500 empleados, con unos 4.000 mediadores, de los que 1.700 con una actividad asidua. Asimismo, tenemos medio centenar de oficinas, estamos en cada rincón de España, atendemos tanto a particulares como a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas y, salvo crédito y caución, trabajamos todos los ramos.

-¿Nivel de facturación?
-350 millones de euros en España, del que el 28% es del ramo vida.

-¿Los retos para el próximo plan estratégico?
-Mayor lealtad, crecimiento por encima de la media y rentabilidad, tanto para la empresa como para los clientes a los que gestionamos su dinero.

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