sábado, 16 febrero 2019
11:00
, última actualización
Local

Sanidad ya no descarta establecer el "copago" en sus servicios

Jiménez dice que no es inminente y Hacienda aclara que «es posible».

el 25 may 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Trinidad Jiménez, a su llegada ayer a la sesión de control.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confesó ayer que su departamento "está estudiando" establecer el "copago" de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos, si bien aclaró que "hay dudas lo suficientemente amplias" como para no adoptar esta iniciativa "en este momento".
Jiménez, quien siempre se ha mostrado radicalmente contraria a esta posibilidad, dijo ayer que "todavía no hay un acuerdo" al respecto porque "no existe una opinión clara y formada sobre la bondad de una medida de estas características"


La titular de Sanidad quiso desligar esta cuestión de la crisis económica que hace peligrar el Sistema Público de Salud, al insistir en que desde hace más de veinte años el "copago" ha sido un tema "recurrente" en los debates sanitarios. "Creo que ha estado en los cajones de todos los ministros que hemos llegado a este ministerio", reiteró, para agregar que ella misma lo ha planteado en la Subcomisión del Pacto por la Sanidad y en el Consejo Interterritorial de Salud. Sin embargo, recalcó que "no hay una posición clara y unánime sobre la conveniencia de la medida porque entraña dudas que son razonables y legítimas que hay que considerar". Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que el "copago" de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos ha estado sobre la mesa en otras ocasiones y añadió que ahora está ahí "como posible".


En sentido completamente contrario se expresaron las asociaciones de pacientes, que se mostraron "rotundamente en contra" de implantar el copago como medida para "garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reducir el déficit público, tachando la medida de "frívola" e "injusta" tras conocer las declaraciones de Jiménez. Igualmente, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, explicó que el copago sanitario "repercutiría en el poder adquisitivo de los ciudadanos, y principalmente en el de las clases medias y bajas, que son las que utilizan más estos servicios". Por último, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también rechazó ayer "totalmente" la posibilidad de que se establezca el copago en la Sanidad pública, por considerar esta medida "injusta e insolidaria".

  • 1