Local

Sanlúcar la Mayor albergará un parque de innovación empresarial

Sanlúcar la Mayor albergará un parque de innovación empresarial al calor de su plataforma solar, ya que este sector será uno de los fuertes en la investigación que se desarrolle desde el futuro recinto.

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

Sanlúcar la Mayor albergará un parque de innovación empresarial al calor de su plataforma solar, ya que precisamente este sector será uno de los fuertes en la investigación que se desarrolle desde el futuro recinto. Ocupará 200 hectáreas, si bien el presupuesto para su ejecución todavía no está cerrado por las autoridades.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri; el director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano; y el alcalde, Juan Escámez (PSOE), firmaron el lunes el protocolo de intenciones para el impulso del proyecto, que tiene como objetivo "convertirse en un referente de vanguardia a nivel nacional e internacional en cuanto al (I+D+i) investigación, desarrollo e innovación empresarial".

Este proyecto cuenta con el interés de la comunidad científica y empresarial, motivado por la ubicación estratégica del recinto y por la presencia en el entorno de industrias relevantes, según informaron las distintas administraciones.

Destaca efectivamente la ubicación en el mismo pueblo de la plataforma solar, en terrenos anexos a los que acogerán el nuevo polígono y que se constituye como enclave de referencia a nivel mundial en materia de producción de energía solar e innovación en el sector.

Este proyecto constituye la creación de la primera termoeléctrica que está en funcionamiento en Europa, la PS 10, con una potencia de 11 megavatios. La central emplea tecnología de concentración en torre con helióstatos planos. Cuando toda la plataforma solar, que levanta Solucar, esté terminada, generará energía suficiente para abastecer a una ciudad con los habitantes de Sevilla.

Precisamente, el sector de la energía solar es "estratégico" para Sevilla y para Andalucía, la primera comunidad autónoma en instalaciones térmicas. Es más, el 40% de la superficie de captación solar térmica instalada en España se encuentra en Andalucía, con Sevilla a la cabeza con un total de 163.428 metros cuadrados dedicados a este sector en 2006. Le sigue Cádiz, con 53.924; Málaga, con 50.392; Almería, con 27.981; Huelva, con 22.790; Córdoba, con 14.688; Granada, con 10.439; y Jaén, con 3.538.

En cuanto a los plazos para la ejecución del proyecto, las autoridades no los precisaron ya que lo de ayer fue el primer paso con la firma del protocolo de intenciones y ahora habrá que redactar el proyecto y contar con todos los permisos necesarios para su puesta en marcha.

  • 1