Local

Sanlúcar la Mayor recibe al arcángel San Miguel

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor se vistió de gala para recibir la estatua del arcángel San Miguel, que regresa al municipio tras permanecer nueve meses fuera para su restauración y posterior exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde ahora permanecerá en exposición protegida tras un cristal en la casa consistorial. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:00 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor se vistió de gala para recibir la estatua del arcángel San Miguel, que regresa al municipio tras permanecer nueve meses fuera para su restauración y posterior exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde ahora permanecerá en exposición protegida tras un cristal en la casa consistorial.

En la presentación estuvieron el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; el consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles; y el alcalde, Juan Escámez (PSOE), en representación de las tres instituciones que colaboraron en su restauración.

Pese a que la efigie llegó al municipio el pasado 23 de septiembre, los actos de recepción se celebraron coincidiendo con la onomástica de San Miguel. La jornada comenzó con una sesión de puertas abiertas en el que la ciudadanía pudo ver la escultura. Ya por la tarde, se organizó una breve ponencia de Jesús Cuevas, historiador de la Delegación Provincial de Cultura experto en la obra, que la calificó "como una talla única de prestigio internacional".

El delegado provincial definió el momento vivido el pasado lunes como "muy importante no sólo para el enriquecimiento del patrimonio de Sanlúcar la Mayor, sino también del de toda la provincia de Sevilla, ya que el estado de conservación y calidad de la talla, la hacen única". Por su parte, el regidor se congratuló de que el municipio reciba definitivamente la escultura del arcángel, "una obra irrepetible".

Para la exposición está en el patio central de la casa consistorial, donde la efigie está expuesta en una urna de cristal blindado que permitirá a los visitantes observar cada detalle de esta pieza. La urna, donada en especie por Abengoa Solar, cuenta con dispositivos internos que mantienen en todo momento un control óptimo de la temperatura y la humedad, para una conservación perfecta de la obra. El recinto estará vigilado por videocámaras y protegido con un sofisticado sistema de alarmas conectado permanentemente con la jefatura de la Policía Local.

La escultura, que recrea el arcángel San Miguel, Jefe de las Milicias Celestes y Príncipe de la Luz, está considerada un auténtico icono para la población, que desde hace decenas de siglos ha tenido una especial relación con la luz, tal como queda testimoniado en la denominación romana del municipio Lucus Solis (Ciudad del Sol).

  • 1