Local

Sanlúcar la Mayor vive el balonmano en femenino

El deporte rey en Sanlúcar la Mayor no es el fútbol, ni el baloncesto. Tiene nombre propio: club femenino de balonmano Solúcar, que ha sido premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

el 31 jul 2010 / 17:54 h.

TAGS:

El alcalde, Raúl Castilla (en el centro), acompañó al club a recoger el galardón.

Fundado hace 25 años, lleva el nombre de Sevilla por todo el territorio nacional, ya que es el único de la provincia con un equipo en la División de Plata, que viene a ser como la Segunda División en el fútbol. Además, han estado a punto de ascender en tres ocasiones. Esta semana recogieron el premio Sevilla Joven de Deporte que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Como ahora están en periodo de organización del equipo, el reconocimiento les sirve como aliciente.

Este club alberga equipos de todas las categorías, desde alevín hasta senior (en la liga), pasando por infantiles, cadetes y juveniles. Un total de 70 jugadoras de distintas edades que con preparación y esfuerzo consiguen dedicar su tiempo libre a lo que más les gusta en el mundo: el balonmano. Tanto para las integrantes del equipo senior, que recogieron el premio en representación del club, como para su entrenador, Pepe Robayo, el galardón fue toda una sorpresa y una satisfacción enorme. "Que reconozcan una labor que llevamos realizando durante tanto tiempo... Vamos a seguir 30 años más seguro", dice el técnico con una sonrisa.

Y es que en este municipio se respira balonmano. Ya desde pequeñas, muchas niñas de Sanlúcar la Mayor sienten el gusanillo por este deporte. Ariadna Bernal tiene 26 años y lleva jugando desde los nueve. "No recuerdo mi vida sin jugar al balonmano", sentencia. Ella fue la encargada de recoger el premio en nombre del club. Ariadna reconoce que no es nada fácil compaginar su afición con la vida diaria, pero la satisfacción de seguir jugando y la relación con sus compañeras hacen que sea todo mucho más llevadero.

No todas las jugadoras son de Sanlúcar la Mayor. Desde el club se trata de realizar una labor de promoción del balonmano en toda la comarca del Aljarafe. Incluso algunas llegan desde la propia capital hispalense o de otros municipios del resto de la provincia. Yolanda García jugaba en un equipo de Algeciras (Cádiz) y llegó a Sanlúcar la Mayor como un fichaje temporal: "Pero ahora es mi casa". Es su quinta temporada en el equipo y confiesa que ya está echando sus raíces aquí. "El club es como una familia y ese premio supone el reconocimiento del esfuerzo que hacen muchas personas en el mismo", apunta.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan cada temporada es el económico. La falta de un patrocinador y el coste que exige estar en la liga les hace pasar serias necesidades. "El equipo está inscrito, pero con la espada de Damocles encima, sin saber si vamos a continuar o no", comentan. La Junta de Andalucía es la administración que más las ayuda y también cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, cuyo alcalde, Rafael Castilla (PSOE), las quiso acompañar en la recogida de este galardón.

  • 1