Local

Sanor acomete la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo

La Archidiócesis de Sevilla y la parroquia de la Asunción pagarán más de 600.000 euros para las nuevas cubiertas de la Iglesia de Santo Domingo de Osuna. Ya han suscrito un acuerdo con la empresa Sanor para acometer la primera fase de la restauración del templo.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

La Archidiócesis de Sevilla y la parroquia de la Asunción pagarán más de 600.000 euros para las nuevas cubiertas de la Iglesia de Santo Domingo de Osuna. Ya han suscrito un acuerdo con la empresa Sanor para acometer la primera fase de la restauración del templo, que lleva dos años sin celebrar culto para su mal estado.

Los firmantes del convenio fueron Francisco Ortiz, vicario general de la institución, y Manuel Sánchez Ortiz, por parte de la constructora que se hará cargo de estas esperadas obras.

La primera fase de la actuación integral en el templo, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto José Delgado Herrera, comprende la restauración de las cubiertas, cuyas obras tienen un coste de 614.446,45 euros y en cuya financiación participa la parroquia radicada en el edificio.

Las obras se iniciarán el 2 de junio y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. No es la primera actuación que se lleva a cabo en este templo de la villa ducal, donde en 2005 se restauró la espadaña en una intervención de urgencia.

En noviembre de 2007 la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), anunció que la Delegación Provincial de Cultura de cofinanciaría la restauración de la iglesia, para lo que se destinarían importantes fondos de sus programas en la materia, sin que hasta la fecha se haya materializado dicho compromiso.

El presupuesto de la restauración se cifró entonces en 1,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportaría el 50%, mientras que la otra parte correspondería al Arzobispado de Sevilla. Sin embargo, aunque se adelantó entonces que las obras se iniciarán después de la Semana Santa de 2008, por el momento Cultura sigue sin dar pasos en este sentido, lo que no quiere decir que el compromiso haya quedado sin efecto.

Entre las actuaciones que se contemplan en este templo del siglo XVI, donde por el momento sólo se han acometido algunas obras de emergencia, están el zunchado de los muros para asegurar su estructura, la recuperación de sus cubiertas y la reposición del estado original de sus elementos tanto interiores como exteriores, de gran valor.

Santo Domingo, de proporciones catedralicias, fue una iglesia construida entre 1582 y 1585 y forma parte del rico patrimonio del municipio, aunque lleva cerrada al culto desde hace dos años. Desde entonces han sido muchos los eventos celebrados para recaudar fondos para su restauración, que por fin parece que puede iniciarse tras este convenio, con el fin de no perder este valioso legado.

  • 1