Local

Santa Ángela se suma al Corpus

La incorporación al cortejo de un nuevo paso, el noveno, con la imagen de Santa Ángela de la Cruz constituye la novedad más destacada de la procesión del Corpus Christi. La crisis parece haber hecho mella en los adornos callejeros. Sólo cuatro altares se han inscrito al concurso.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

La incorporación al cortejo de un nuevo paso, el noveno, con la imagen de Santa Ángela de la Cruz constituye la novedad más destacada de la procesión del Corpus Christi. La crisis parece haber hecho mella en los adornos callejeros. Sólo cuatro altares se han inscrito al concurso.

A propuesta del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, la procesión del Corpus incorporará desde este año una imagen de Santa Ángela de la Cruz sobre un nuevo paso, de cuyo exorno se ha hecho cargo la hermandad de la Amargura. La imagen en cuestión pertenece al convento de las Hermanas de la Cruz y es obra del escultor extremeño Mauricio Tinoco (1907-1948), si bien la intención del Cabildo Catedral es encargar para el futuro una talla de nueva factura de la santa acorde a la categoría artística del resto de la imaginería procesional del Corpus.

Los priostes de la Amargura han preparado las andas sobre las que procesionará la imagen, que están exornadas con cuatro candeleros, dos jarras, el llamador del paso de palio, la reliquia de Santa Ángela que va a los pies de la Santísima Virgen, así como la peana que se utiliza para el besamanos de la dolorosa. Los faldones del paso son del color del hábito de la congregación, otorgándole un cierto toque de austeridad. El paso calzará 16 costaleros y será portado por las dos últimas trabajaderas del paso de la Amargura, y dirigido por su capataz, Alejandro Ollero.

El de Santa Ángela será el primer paso de la procesión y, como consecuencia de su incorporación, se modificará la situación en el cortejo del resto de imágenes hasta San Fernando, a partir del cual el orden de la procesión se mantiene inalterable. El objetivo de esta reestructuración de la comitiva consiste en volver a equilibrar los tramos de las representaciones de hermandades, descompensados desde la última reordenación del cortejo en el año 1984 como consecuencia del notable incremento de las hermandades sacramentales.

Como es tradicional, la comitiva eucarística abandonará la Catedral por la Puerta de San Miguel a las 8.30 horas, momento en que dará comienzo en el Altar del Jubileo la eucaristía, presidida por Carlos Amigo, y en cuyo transcurso los seises bailarán ante el Santísimo. Al término de la misa, la Custodia de Arfe se incorporará a la procesión.

La Delegación de Fiestas Mayores exornará todo el recorrido de la procesión con mástiles y banderolas alusivas a la festividad y de nuevo diseño, ya que reproducen el Santísimo de la Custodia de Arfe y el NO&DO. Además, horas antes de la procesión se distribuirá juncia y romero por todo el itinerario y se decorarán con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, claveles y espigas) el altar, las portadas y los palos de los toldos que cubren la Plaza de San Francisco.

Como todos los años, Fiestas Mayores ha organizado, en colaboración con Aprocom, el concurso de exornos de altares, escaparates y balcones situados en las calles del itinerario oficial de la procesión o en el entorno más cercano.

Llama la atención el descenso de participación de particulares y entidades en este concurso, especialmente en el apartado de altares en la calle, en el que sólo se han registrado cuatro inscripciones, frente a las seis del año pasado. Desciende también a la mitad la participación en el apartado de escaparates, seis frente a los 12 de la última edición, mientras que es en la modalidad de balcones donde las inscripciones aumentan de tres a cinco. En contra de lo que venía sucediendo en los últimos años, el fallo del jurado se conocerá a mediodía del jueves, y la entrega de los premios tendrá lugar el viernes a las 12.30 horas en la plaza de San Francisco.

  • 1