Economía

Santa Bárbara completará los 4x4 antiminas del Ejército en Sevilla

Antes de que concluya el año, la planta sevillana de Santa Bárbara comenzará a recibir los primeros vehículos blindados antiminas llamados a renovar la flota del Ejército español. Será en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra donde se concluirá su ensamblaje, se realizarán las pruebas y se formalizará la entrega. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:08 h.

Antes de que concluya el año, la planta sevillana de Santa Bárbara comenzará a recibir los primeros vehículos blindados antiminas llamados a renovar la flota del Ejército español. Será en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra donde se concluirá su ensamblaje, se realizarán las pruebas y se formalizará la entrega.

La planta de Santa Bárbara Sistemas, de la empresa estadounidense General Dynamics, ubicada en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra será el escenario que acogerá las pruebas finales del centenar de vehículos especialmente protegidos contra minas -y correspondientes al modelo RG-31 MK5E- para el Ejército de Tierra, que el Gobierno central adjudicó hace unos meses por 64,6 millones para renovar la flota.

La fábrica sevillana tendrá un "papel significativo" en el desarrollo del contrato, señalaron ayer fuentes de la empresa, ya que además de las pruebas finales, llevará a cabo la integración en los vehículos de la torre ametralladora por controlo remoto que incorpora este blindado, así como la entrega al Ejército de Tierra.

Y es que la integración final y pruebas de los vehículos se realiza en estas instalaciones, donde existen naves para el montaje de carros de combate e instalaciones de pruebas tanto estáticas como dinámicas. Se trata, pues, resaltaron las fuentes, de un proyecto "importante" para Sevilla, ya que implica la llegada de un nuevo vehículo y sistemas.

El contrato recoge la entrega de 85 vehículos de la versión de transporte blindado de personal, diez ambulancias y cinco de mando y control, además de la integración de torretas por control remoto y el Apoyo Logístico Integrado. Este último capítulo, que se refiere al mantenimiento de los vehículos, podría desarrollarse en la factoría sevillana, si bien, es una cuestión que aún "no está decidida".

El contrato deberá estar completado a lo largo del año 2009, si bien existe la opción de realizar una segunda fase que supondría la producción de otros 80 vehículos y que incluiría trabajos de fabricación en España.

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, como contratista principal, es responsable de la gestión, ingeniería y logística del contrato, mientras que BAE Systems Land Systems OMC de Sudáfrica, filial de la compañía británica, suministrará los vehículos como subcontratista.

Sin embargo, la torre ametralladora que incorporarán 85 de los 100 blindados corren a cargo de la empresa israelí Rafael Manor, de modo que su integración en el vehículo se hará en Sevilla. Precisamente, el modelo presentado a concurso por parte de esta firma israelí quedó en segundo lugar, aunque Defensa decidió reforzar el vehículo incorporando ese sistema que, por control remoto, garantiza una alta protección a los ocupantes del blindado, ya que les evita exponerse en el exterior del vehículo.

El RG-31 Mk5E es un vehículo 4x4 de pelotón con un peso de combate superior a los 17.000 kilos, incluyendo 3.500 kilos de carga. En su versión de transporte blindado de personal, este vehículo, especialmente diseñado para resistir minas y objetos explosivos improvisados, puede transportar hasta diez personas.

Desde su lanzamiento en pruebas en los años 90 en los Balcanes, son varias las naciones que tienen en servicio este modelo, incluido Estados Unidos y Canadá, que los tienen desplegados actualmente en misiones en Afganistán e Irak.

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