Local

Santa Catalina ya tenía daños en los cimientos en el año 2008

El informe del arquitecto cifraba en 750.000 euros el presupuesto para consolidar la estructura.

el 24 oct 2012 / 19:19 h.

TAGS:

El pasado mes de mayo, el arquitecto de Santa Catalina , Francisco Granero, alertó de que los cimientos del templo estaban cediendo y de que el riesgo que corre el templo -clausurado de 2004- podría ser irreversible si no se actuaba a tiempo. Pero esa alerta de Granero ya quedó reflejada en un informe elaborado en el año 2008 en el que se detallaban todos los trabajos a realizar para recuperar el templo y el coste de los mismos.

Aunque el pasado verano el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, rebajara el nivel de alerta por el mal estado del templo según unos nuevos informes que asegura que tiene en su poder y que no son los de Granero, éste especificaba en su estudio presupuestario de restauración la necesidad de acometer actuaciones en recalces, cimentaciones, así como en la consolidación de los elementos estructurales. Estos trabajos, junto a otras actuaciones como la consolidación de las criptas, se presupuestaron finalmente en 2008 en 750.000 euros.

El presupuesto total del arquitecto, que en 2008 ascendía a 3,3 millones de euros, también desglosaba las partidas necesarias para las instalaciones de alcantarillado, saneamiento, fontanería, electricidad, comunicaciones, etc., que cifró en 500.000 euros. El montante más elevado, detallado en el capítulo tercero del presupuesto de Granero, ascendía a 1,6 millones de euros y precisaba la restauración de paramentos, revestimientos exteriores, grietas, fisuras, piedra de fachada, alicatados, cerrajería, molduras, etc.

A día de hoy no hay fecha prevista para el inicio de los trabajos ya que no se ha producido la reunión a tres bandas entre Ayuntamiento de Sevilla, Arzobispado y Junta de Andalucía para precisar las aportaciones económicas de cada una de las partes para sufragar la rehabilitación integral del templo. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado públicamente que tiene reservado un millón de euros pero que está a la espera de conocer el estado real del templo. Según él tampoco la alerta ya no es tan extrema como se comunicó hace meses. El arzobispo, Juan José Asenjo, ha comprometido 1,1 millones de euros para los trabajos del templo y únicamente falta por conocer la aportación de la Junta de Andalucía, que de momento no ha anunciado cantidad alguna para la rehabilitación del templo mudéjar.

  • 1