Local

Santa Clara abre en otoño sin fondos para continuar la reforma

La segunda fase, con el proyecto ya redactado, sigue sin recursos

el 24 ago 2010 / 18:26 h.

TAGS:

La rehabilitación del convento de Santa Clara está a punto de concluir su primera fase, que permitirá abrir el recinto como espacio cultural, pero sigue sin fondos para continuar con la segunda fase del proyecto de reforma. La tercera parte de los 12.000 metros cuadrados que tiene el inmueble cedido por la Iglesia ante su deterioro se encuentra ya prácticamente finalizada. El patio porticado, la jardinería, la fuente y varias de las dependencias más simbólicas del convento están casi listas y se podrán estrenar en apenas dos meses -ya con casi un año de retraso- como sede de distintos proyectos culturales. El resto, con un presupuesto estimado de 2,5 millones, deberá esperar.

El convento fue el escenario escogido por el portavoz del grupo socialista y delegado de Patrimonio, Alberto Moriña, para iniciar su curso político. Destacó la inversión realizada por el Ayuntamiento en "recuperar un espacio emblemático para la ciudad y para el barrio", y admitió las dudas existentes sobre su posible continuidad en los próximos presupuestos. La segunda fase, que debía haber arrancado a principios de año, afecta a una décima parte del edificio, que incluye las dependencias ubicadas en torno al compás y al jardín de la torre. El proyecto ya está diseñado y está sólo a la espera de una vía de financiación. El resto del plan de reforma de este nuevo espacio cultural, una tercera fase que completaría la actuación, aún no está ni siquiera redactada al ser menos prioritaria. La propia responsable de Cultura, Maribel Montaño, ya admitió este mismo verano sus dudas sobre las posibilidades de continuar los trabajos una vez finalizada la primera fase de la intervención: "Ahora, la situación económica nos hace que tengamos que esperar, aunque tenemos el proyecto, pero hay que sacarlo a licitación y eso dependerá de las posibilidades de financiación",
La primera fase, en cualquier caso, sí permitirá recuperar este espacio para el uso público. Sus puertas se abrirán en octubre, según anunció el portavoz socialista. Se transformará desde ese momento en un gran contenedor cultural, gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y estaba previsto que albergara proyectos como la Casa de los Poetas, el festival de Música Antigua de Sevilla, la sede de la Orquesta Barroca y de la Bética Filarmónica, el legado de Manuel del Castillo, la Fundación Mario Maya, el archivo Rafael Cansinos Sáenz y la asociación de periodistas culturales de Sevilla. Pese a esto, fue la propia Montaño quien admitió que Santa Clara arrancará "sin todas las actividades incluidas en el plan".

Todas estas iniciativas se ubicarán en los 3.000 metros cuadrados cuya rehabilitación se ha completado en una actuación que ha incluido la reforma del refectorio, el claustro, la sala de profundis y todas las dependencias anexas. Al mismo tiempo se han renovado las redes de electricidad, telefonía, saneamiento, informática, fontanería y climatización. "Es una de las iniciativas más importantes que ha impulsado el Gobierno de Sevilla, un nuevo espacio escénico muy relevante para la ciudad", apuntó Moriña.

Pese a esto, el propio portavoz admitió que un proyecto que se inició hace siete años sólo ha conseguido de momento restaurar una tercera parte del recinto. En torno a un 10 o un 15% quedará para la segunda intervención. Y el resto, hasta llegar a los 9.000 metros cuadrados del recinto, quedan para más adelante.

  • 1