martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Cultura

Santa Clara acoge una exposición para conocer aspectos "curiosos" de los Machado y su época

Pretende contar con la participación ciudadana a través del envío,  hasta el 30 de septiembre, de fotografías propias del siglo XIX.

el 14 jul 2010 / 17:14 h.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla,  Maribel Montaño, ha presentado este miércoles la exposición Sevilla y  los Machado, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Convento  de Santa Clara del 4 de noviembre de 2010 al 31 de enero de 2011, y  que pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos  y relevantes de la familiar Machado así como de la Sevilla que los  acogió.  Así, serán motivo "fundamental" de esta muestra los miembros más  destacados de la familia Machado como son Antonio Machado Núñez,  Antonio Machado Alvarez 'Demófilo', y los poetas Manuel y Antonio  Machado. Además, la muestra dedicará otro espacio a las mujeres de la  familia, Cipriana Alvarez Durán, Ana Ruiz o Eulalia Cáceres.

La muestra, comisariada por Pablo del Barco, es una iniciativa del  Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla  (ICAS) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la  Fundación Machado y la Diputación Provincial. Durante su presentación, la delegada recordó que con motivo de que Sevilla preside este año la Red de Ciudades Machadianas, el  Ayuntamiento a través del ICAS, ha programado en colaboración con  varias instituciones una serie de actividades que tendrán lugar  durante este año y que pretende dar a conocer la vida y obra de  Antonio Machado así como la historia de su familia en la ciudad de Sevilla. Esta exposición, por tanto, será una de las actividades "más  interesantes" que se celebren en torno a este linaje sevillano. De este modo, la exposición contará con una proyección de  fotografías de la familia Machado y la Sevilla de la época, además de un DVD que recoge la personalidad y las actividades de esta familia  vinculada a la ciudad. En diferentes paneles de cinco metros de  largo, se situarán las fotos más notables de estos personajes en su  vinculación a la ciudad, fotos de la época y de los escenarios,  cuadros de autores significativos de la época -Gustavo Bacarisas,  Romero Resendi- y carteles de las fiestas sevillanas de la época. También habrá una instalación de figuras vivas de los Machado,  tratadas pictóricamente, componiendo un escenario móvil. La muestra  contará además con manuscritos, cartas, libros de los Machado,  procedentes de archivos municipales y de otras instituciones de la  ciudad, funciones teatrales para niños, y se proyectará la película  'La Lola se va a los puertos'.

LA SEVILLA DE LOS MACHADOS EN IMAGENES  

La exposición Sevilla y los Machado pretende contar también con la  participación de la ciudadanía a través de la iniciativa 'Descúbrenos  la Sevilla de los Machado en imágenes'. De esta forma, el ICAS invita  a todos los sevillanos que lo deseen a formar parte de esta  exposición a través de imágenes cotidianas de las calles, las casas,  la forma de vestir, las costumbres y las gentes del siglo XIX. Las  fotografías seleccionadas se proyectarán como parte de esta  exposición, junto a otras que faciliten entidades públicas y  privadas.  Los interesados deben enviar fotografías de colecciones  particulares, realizadas en el siglo XIX y que reflejen la vida de  las calles y las gentes de la ciudad. Las fotografías digitalizadas  deben enviarla a informacion.cultura@sevilla.org indicando en el  asunto: "fotografía exposición Machado", y/o la propiedad o autoría  de la misma. El tamaño de las fotografías no debe exceder de 2 Mb. También pueden enviar fotografías en soportes originales -papel,  vidrio-. En este caso, deben entregarlas en la Fototeca Municipal,  -Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones- en calle  Almirante Apodaca, 6. Aquellas imágenes en soportes originales que  sean de interés para la exposición serán digitalizadas, cediéndose  los derechos de consulta y reproducción a la organización de la  muestra, respetándose siempre los derechos de autor y de propiedad de  las imágenes entregadas.

  • 1