Cultura

Santa Clara se convierte en la casa de la Música Antigua

El festival, que arranca el 6 de marzo, programa 21 conciertos

el 18 ene 2011 / 20:51 h.

La Orquesta de Helsinki.
-->--> -->

"Es un gran logro presentar el XXVIII_Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs) en un momento en el que sólo se habla de guillotina a la cultura", dijo ayer el director del certamen, Fahmi Alqhai, en la puesta de largo de la nueva edición de un encuentro que, además, se verá reforzado con el Monasterio de Santa Clara como sede principal.

De esta forma se da alas a un proyecto del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, de ubicar allí el Centro de Músicas Históricas -cuyo hermano mayor se encuentra ubicado en León- y se aglutina en torno a aquel espacio buena parte de la actividad relacionada con este género.

Otro capítulo esencial para entender el generoso despliegue de artistas y grupos que tomarán la ciudad entre el 6 y el 20 de marzo próximos pasa por el presupuesto. En total, el Femàs 2011 cuenta con 320.000 euros, de los cuales 81.000 han sido aportados por el Inaem. Del montante se observa que la crisis sólo ha hecho desaparecer 10.000 euros  con respecto a la edición de 2010, reafirmando de este modo el Consistorio su fuerte vinculación con el que es el festival de música antigua más veterano de España.

En lo que respecta al programa, tejido todo él al hilo del título Manierismos y extremos musicales, el Femàs 2011 estará formado por los bloques temáticos Tomás Luis de Victoria, III Semana de la viola da gamba, Sevilla y sus músicos y Café Barroco, además del que sirve de sugerente cabecera.

"De referencia a nivel europeo", a juicio de Alqhai, la III Semana de la viola da gamba se inaugurará con el concierto de Ventura Rico, "maestro de maestros al que debíamos esta cita". Dentro de este bloque, se destaca también la actuación de Hesperion XXI y la de otros solistas como Nima Ben David, Vittorio Ghielmi y Juan Manuel Quintana, entre otros. Por su parte, el ciclo dedicado a Tomás Luis de Victoria -el más célebre polifonista del Renacimiento español- acogerá las actuaciones de Música Ficta, Graindelavoix, el Coro Barroco de Andalucía y la Sociedad Musical de Sevilla. Además, los conciertos de esta serie se completarán con conferencias sobre la historia, la arquitectura o la religión de la época en la que vivió el compositor, y que también tendrán lugar a partir del 16 de febrero en Santa Clara.

El apartado Sevilla y sus músicos "apostará otro año más por los intérpretes que empiezan a tener relevancia en España", como la violonchelista Mercedes Ruiz y el Ensemble 415, segunda orquesta barroca de la ciudad. El concierto inaugural correrá a cargo de Intonationes y el de clausura estará protagonizado por la Orquesta Barroca de Sevilla, que "pondrá el broche de oro a dos semanas de intensos extremos y que estará dirigida por Giuliano Carmignola con un programa dedicado a Mendelssohn y Schubert".

Tras el éxito del pasado año, se insistirá en la Academia Barroca, que Alqhai quisiera que "fuera estable". "Me gustaría que en un par de años tuviera continuidad en Santa Clara, como una especie de taller que motivara a la gente de fuera a venir y aprender aquí", un punto sobre el que la concejal de Cultura, Maribel Montaño, aseguró que ya está al tanto el director del Inaem, Félix Palomero, "para poder recabar fondos".

En el lado menos popular, las entradas para el certamen suben de precio después de que en la edición de 2010 bajasen. Las localidades se situarán entre los 15 y los 18 euros, excepto las cenas-concierto del Café Barroco, que tendrán un precio de 30 euros.

  • 1