Detalle de un concierto del Nou Ensemble de Mallorca. Serán cinco días de estímulos de obligada asistencia para todo aquel aficionado a la música. El Espacio Santa Clara se convertirá en un centro de creación e intercambio de ideas que pone a nuestra ciudad en la primera línea para la difusión del arte contemporáneo. Lo dijo ayer, sin ningún género de dudas, el pianista y miembro de Taller Sonoro, Ignacio Torner. Queda por ver si el público melómano (y curioso) de Sevilla recogerá el guante. Tras unos años de completo desinterés municipal, el otrora Ciclo de Música Contemporánea, reconvertido en época reciente en el Festival Encuentros Sonoros, vuelve a a recibir el abrazo de la administración pública en una edición que arrancará el 27 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre. Programado por el Instituto de la Cultura y las Artes, la formación sevillana Taller Sonoro coordina un certamen que tambien cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y con el ConservatorioCristóbal de Morales. El certamen, que también se celebra en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona, da cabida a las propuestas más vigentes de la música actual española, programándose especialmente obras de los autores más jóvenes junto a la de grandes maestros de la composición ya consagrados, explicó Torner al respecto de la edición más modestamente ambiciosa de los últimos años. Gracias al Festival, espacios como el dormitorio alto del antiguo convento de las Hermanas Clarisas y diversas estancias del Espacio Santa Clara se verán asaltadas por géneros, hasta la fecha, prácticamente desconocidos en estos recintos, como la música instrumental contemporánea y la electroacústica. Taller Sonoro presentará el día 27 el programa Perspectivas, donde ofrecerá visiones divergentes de la composición desde el punto de vista de autores españoles e iberoamericanos. La propuesta más radical la traerán los músicos mallorquines del Nou Ensemble el jueves 28. Bajo el epígrafe Con voce, se interpretarán obras que relacionan voz, instrumentos e instrumentistas conformando soluciones atípicas ejemplificadas en las piezas de Elena Mendoza, José Pablo Polo y Mauricio Kagel, entre otros, que se ejecutarán. Más convencionales en comparación resultarán las comparecencias de la formación coral proyectoeLe, en torno a la música escandinava (día 29) y del Grupo enigma (día 30), quienes ofrecerán estrenos absolutos de obras de Sergio Blardony y Jesús Torres, entre otros compositores. Finalmente, 1 de diciembre, el madrileño Plural Ensemble clausurará la cita ofreciendo, entre otras audiciones, una interpretación de la obra Pentimento, pieza reciente del veterano Luis de Pablo. Los días 27 y 29, a las 18.30 horas, Santa Clara acogerá dos inusuales conciertos para altavoces, centrados en la difusión de un ramillete de obras puramente electrónicas un género completamente ausente en la vida musical de la ciudad, cuya entrada será gratuita. El resto de los conciertos, que comenzarán a las 20.30 horas, tendrán un precio de 10 euros, existiendo un bono para los cinco por 30 euros. El resto de actividades que puede consultar en la web http://festival2013.tallersonoro.com serán de entrada libre hasta completar aforo.