domingo, 18 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Cofradías

Santa Cruz y Los Gitanos protagonizarán la Toma de Horas

Las Cigarreras y La O estrenarán a la vuelta a sus templos un nuevo enclave cofradiero: el paseo de tierra de los Jardines del Cristina

el 11 mar 2012 / 20:03 h.

El Cristo de Santa Cruz en su estación de 2010.

Despejado el callejero de la ciudad de grandes obras urbanísticas pendientes, el del próximo domingo promete ser un Cabildo de Toma de Horas sin grandes sobresaltos en la nómina. El revolucionario cambio de recorrido de Santa Cruz y el nuevo itinerario jubilar de Los Gitanos, con guiños al 75 aniversario de la hechura de la dolorosa, marcarán el desarrollo de una asamblea que, por mor de las obras en la Capilla Real, modifica el escenario de celebración -este año es en la iglesia del Sagrario- y en la que se estrena como delegado de Fiestas Mayores el popular Gregorio Serrano.


Domingo de Ramos
Cambios en La Cena y La Amargura
Sólo la Cena y la Amargura introducen modificaciones en su recorrido. Huyendo de bares y veladores, la hermandad de la Cena, a su regreso a los Terceros, rodeará el templo de Santa Catalina por la plaza de Ponce de León en detrimento de la estrechez de la calle Alhóndiga. Los de San Juan de la Palma, una vez normalizado el entorno urbanístico de las setas, vuelven a recuperar su tránsito por el lado derecho de la plaza de la Encarnación para enlazar con la calle Santa Ángela de la Cruz a través de Alcázares.


Lunes Santo
Santa Genoveva no pasaporPilarBardem
Después del inédito recorrido que el año pasado les llevó a visitar a su regreso la iglesia de Santa María la Blanca, los hermanos de La Redención recuperan el itinerario y los horarios de 2010. La hermandad de Santa Genoveva, por su parte, dejará de pasar por la calle Pilar Bardem, renombrada ahora como avenida de Nuestra Señora de las Mercedes. Por último, la hermandad de Las Aguas adelanta en 10 minutos su salida (18.35 horas) para ir más "desahogados" a la Campana.


Martes Santo
La revolución de Santa Cruz
La hermandad del Cerro oficializa en la nómina los cinco minutos de adelanto con los que llegaba al inicio de la Carrera Oficial, por lo que ahora pedirá la venia en la Campana a las 16.55. La cofradía de Los Javieres saldrá a la plaza del Duque por la calle Trajano en lugar de por Amor de Dios. Mientras que Santa Cruz protagoniza el cambio más revolucionario de toda la nómina al demorar su salida en una hora y diez minutos (saldrá a las 20.10) y llegar a la Campana por la plaza del Salvador en lugar de por la zona del Arenal. De esta forma, la cofradía bajará por Mateos Gago, pasará por delante del Palacio Arzobispal y accederá a la Campana por el eje Cuna-Orfila. La decana del Martes no renuncia, sin embargo, a su tránsito por la Alcazaba, un recorrido que se deja para la vuelta. A pesar de este cambio, la entrada oficial en su templo apenas se demora 15 minutos (1.30).


Miércoles Santo

Un día sin apenas variaciones
Es el día con menos variaciones. Sólo San Bernardo, al salir de la Catedral, rodeará la plaza del Triunfo con idea de disponer de más espacio para sacar el palio a la mayor prontitud del primer templo metropolitano.


Jueves Santo
Las Cigarreras estrena jardines
Confiados en el recorte de tiempo que deparará su nuevo itinerario por la calle Guadalupe (que no pudo ensayarse el año pasado por mor de la lluvia), la cofradía de Los Negritos retrasa este año de forma oficial su horario de salida en veinte minutos (15.20). Deshecha la permuta de puestos entre La Exaltación y Monte-Sión, los de Santa Catalina vuelven a recuperar el segundo puesto en la nómina del día. Este año recuperan a la ida su tránsito por la calle Alcázares, rodeando las setas por la parte trasera para salir a la calle Laraña por el lado izquierdo de la plaza de la Encarnación. Las Cigarreras, por su parte, modifica su recorrido en dos puntos. A la ida, accederá a la calle Temprado por la calle Santander en detrimento de Núñez de Balboa. A la vuelta, entre la Puerta de Jerez y el puente de San Telmo discurrirá por el paseo de tierra de los Jardines del Cristina. Monte-Sión, que de nuevo ocupa su cuarto lugar en la nómina, recupera el horario e itinerario de 2010 aunque con dos variaciones importantes: demora la salida de la Cruz de Guía en media hora (17.45) -toda vez que este año se mantiene el acuerdo de que los horarios oficiales en la Carrera Oficial se retrasen 20 minutos a partir de la Exaltación- y, a la vuelta, zigzaguean por Chapineros y Álvarez Quintero en lugar de tirar recto por Francos.


Madrugá
La Macarena rodea las setas
Dos cofradías de capa, la Macarena y los Gitanos, protagonizan los únicos cambios. La Macarena, una vez que transite ante la iglesia de la Anunciación, embocará el lado izquierdo de la plaza de la Encarnación para rodear las setas por detrás y enlazar con la calle Santa Ángela de la Cruz a través de Alcázares. Los Gitanos, por su parte, pretende conmemorar el 75 aniversario de la Virgen de las Angustias recuperando su tránsito por la plaza de San Román en la mañana del Viernes Santo. De este modo, a la ida, entre la calles Gallos y Dueñas la cofradía transitará por Escuelas Pías, Gerona y Doña María Coronel. A la vuelta, su recorrido se modifica entre Almirante Apodaca y la calle Gallos, quedando como sigue: Sol, San Román y Matahacas.


Viernes Santo

La O atraviesa los Jardines del Cristina
La hermandad de la O protagoniza el único cambio de la jornada. Al igual que las Cigarreras el día anterior, desde la Puerta de Jerez y hasta el puente de San Telmo los nazarenos de raso morado cruzarán por el interior de los Jardines del Cristina.

 

Sábado santo-D.Resurrec.
El Sol: tercer año y tercer recorrido
En su tercera estación de penitencia a la Catedral, la hermandad del Sol vuelve a modificar sus recorridos de ida y vuelta al templo metropolitano para ensayar un nuevo itinerario. Adelantarán la salida de la Cruz de Guía en media hora (13.00). A la ida vuelven a recuperar su tránsito por el Arco del Postigo y la zona del Arenal, como hicieran el año de su debut en la nómina. Mientras que a la vuelta toman el camino más recto y prescinden de su recorrido por el barrio de San Bernardo. La hermandad de la Resurrección, por su parte -en un primer anticipo de lo que ha de venir-, retrasa su salida en quince minutos, por lo que este año las puertas de Santa Marina se abrirán a las 4.45 horas. Además, a la vuelta, hay un pequeño cambio en su recorrido en la zona de la Alfalfa: huyendo de la zona de juegos infantiles que hay en la plaza, el cortejo discurrirá por la calle San Juan en lugar de por Odreros.

A todos estos cambios y variaciones hay que sumar el que experimentarán todas las cofradías en su tránsito por el interior de la Catedral debido a las obras de restauración del altar mayor del primer templo metropolitano de Sevilla.

  • 1