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Santa Justa salva la crisis y aspira a un nuevo récord de viajeros

La estación cumple 20 años con 120 millones de viajeros acumulados y la previsión de lograr unos resultados sólo superados por el ‘pico’ de la Expo 92.

el 06 ago 2011 / 20:04 h.

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Más de cuatro millones de viajeros desfilaron por Santa Justa en el primer semestre de este año.

Uno de los mayores logros en Sevilla del prolífico 1992 cumple 20 años como uno de los principales nudos del transporte. La estación de Santa Justa celebra su cumpleaños habiendo visto pasar por sus andenes a más de 120 millones de viajeros. Aunque su construcción finalizó en 1991, su puesta de largo no sería hasta el 21 de abril de 1992, con la llegada de la primera línea de Alta Velocidad con la que se podía estar en Madrid en sólo dos horas y media. La cifra de viajeros fue en aumento hasta que en 2008 se inició un descenso que sus gestores confían en remontar este año, a la vista de los 4,1 millones de viajeros registrados durante el primer semestre del año.

Muchos guardan en su retina la imagen del primer AVE, vocablo rápidamente incluido en la verborrea sevillana, con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía como padrinos. Fue precisamente durante el año de la Expo 92 cuando Santa Justa registró el mayor número de usuarios de sus dos décadas de vida, con un total de 9.172.000 viajeros.

Ideada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz , artífices también del Estadio de la Cartuja, la estación de Santa Justa unificó todas las circulaciones divididas entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo. La estación se construyó en el antiguo Prado de Santa Justa, al que le debe su nombre, ocupando 80.000 metros cuadrados. Su diseño destacó por la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida, y por la creación de un espacio diáfano que comunica andenes, vestíbulos y zonas comerciales. 9.800 millones de las antiguas pesetas (unos 59 millones de euros) se invirtieron en este proyecto que se consolidó como una de las principales puertas de entrada a la ciudad, junto al aeropuerto de San Pablo, con el que comparte aniversario. La puesta en funcionamiento del AVE Sevilla-Madrid supuso un mazazo para el aeródromo. Hasta un 43% de sus usuarios utilizaban el avión para viajar a Madrid en 1991, mientras que actualmente sólo lo hace un 9%.

Se construyeron 12 vías en esta nueva estación, seis de ancho nacional (de la vía 7 a la 12) y seis de ancho UIC (de la vía 1 a la 6), pensadas para recibir al AVE. Tras alcanzar el culmen de viajeros en el 92, el volumen de usuarios se redujo hasta los 4,5 millones durante el año siguiente. Desde entonces, la cifra ha experimentado un aumento progresivo hasta colocarse en más de 8 millones de viajeros en 2008, el sonado año en el que comenzó la crisis. A partir de ahí los usuarios se apretaron el cinturón. Reflejo de ello fue el casi medio millón menos de viajeros registrado en 2010.

La escasez de dinero en las arcas públicas también ha hecho estragos en líneas futuras. El mayor revés que ha sufrido Santa Justa ha sido la paralización de uno de los proyectos de la Junta de Andalucía, que anunció que el AVE uniría Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en 7 minutos antes de 2013. En junio de este año se congeló el túnel de casi 11 kilómetros que tenía previsto pasar por el aeródromo, actuación que cuenta con un presupuesto de 274 millones y con una estimación de creación de empleo de 1.634 puestos de trabajo. Esta conexión entre los dos grandes recibidores de viajeros en Sevilla podría tener una demanda de hasta 4,2 millones de usuarios al año, según las estimaciones del proyecto. Además, podría reducir el tráfico entre ambos puntos hasta un 18%.

A pesar de recortes que afectan a proyectos y al bolsillo de los viajeros, las previsiones para el presente 2011 son halagüeñas y llaman a la consolidación. Aunque desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), gestores de la estación, no quieren pillarse los dedos por la imprevisible situación económica. "A la vista de los buenos resultados del primer semestre, esperamos que se mantenga la tendencia alcista", explican fuentes de Adif. Este aire de optimismo se debe a las nuevas líneas de AVE a Valencia, que aunque aún no son directas sí comunican Sevilla Santa Justa con otras grandes ciudades de España. Además, destaca el recién nacido Cercanías C-5, el Cercanías del Aljarafe, que discurre del Hospital Virgen del Rocío a Benacazón. Santa Justa es la columna vertebral de líneas como la C-1 (Lora del Río-Lebrija), C-3 (Santa Justa-Constantina), el circular C-4 que rodea el núcleo de Sevilla o la futura C-2, que conectará con la Isla de la Cartuja.

Para lo que Santa Justa no quiere rascarse el bolsillo es para la accesibilidad, una de las premisas de la estación desde su nacimiento. El objetivo se cumplió a principios de este año tras finalizar varias de las principales obras de mejora y accesibilidad, que contaron con un presupuesto de 8,1 millones de euros. Por un lado, se equiparó la altura entre andenes y trenes, y se colocaron señalizaciones para personas con discapacidad. Además, Adif inició en 2007 dos programas para la atención especial a viajeros con algún tipo de discapacidad. Un paso más para que nadie deje de discurrir por sus andenes.

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