Cofradías

Santa Lucía presidirá el pregón de las Glorias

El acto tendrá lugar en la Catedral el 5 de mayo

el 28 nov 2011 / 19:23 h.

La Niña de los Peines, El Pinto y Estrellita Castro se contaban entre sus devotos. Considerada como especial abogada de los ciegos y padecimientos oculares (antaño la veneraban también mucho las modistillas), la imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir, será la que presida el pregón de las Glorias de Sevilla de 2012, un acto que tendrá lugar en la Catedral el próximo 5 de mayo.


Así lo acordó anoche la junta superior del Consejo de Cofradías, después de que en semanas precedentes se desvelaran también los nombres del pregonero -Lutgardo García Díaz- y cartelista -Daniel Franca Camacho- de las Glorias.


La hermandad que rinde culto a la santa nacida en Siracusa tuvo sus orígenes en 1931 en la iglesia del Salvador, domiciliándose luego en los templos de San Julián y Santa Marina, ambos incendiados en los periodos prebélicos, para finalmente establecerse en la actual Santa Catalina.


Esta hermandad presenta dos peculiaridades a tener en cuenta: es de las poquísimas corporaciones de Gloria bajo la advocación de un santo y su imagen titular es de las pocas que tiene su ropaje tallado.


No se conoce el autor de la bellísima escultura de la santa, obra de extraordinaria elegancia, anónima, de la escuela barroca sevillana. En la actualidad, esta hermandad realiza su procesión anual en horario matinal, destacando en su recorrido su paso por el convento de las Agustinas de la plaza de San Leandro.

  • 1