martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Local

Santa Lucía sale a escena

El templo desacralizado de San Julián ofrecerá actividades, espectáculos y una biblioteca

el 25 sep 2012 / 20:11 h.

TAGS:

Jesús Navas y Negredo, protagonistas del excelente inicio liguero.
-->

Tras ser recuperada en un primer momento como sala de exposiciones de arte contemporáneo, y después como almacén para los montajes de la Agencia Andaluza del Flamenco, la desacralizada iglesia de Santa Lucía encara una nueva etapa. Desde hoy este antiguo templo, monumento gótico-mudéjar situado en el barrio de San Julián, pasa a albergar el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, "la casa del mundo de la escena", según la definió ayer a la prensa su directora, Lola Vargas, que presentó el nuevo uso de este edificio junto al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 330.000 euros en trasladar hasta el Casco Antiguo esta institución con más de 20 años de solera, que se encontraba instalada en el Estadio Olímpico, donde se había ubicado temporalmente tras abandonar su tradicional sede de San Luis de los Franceses debido a deficiencias en aquel inmueble.

Este centro, dedicado a la conservación y difusión del patrimonio escénico andaluz, es punto de referencia habitual para investigadores, estudiantes y profesionales de la documentación, atraídos por sus fondos escritos y audiovisuales. Sin embargo, en esta nueva etapa en Santa Lucía aspira a dar nuevos servicios a fin de abrirse a toda la ciudadanía y acercarles las artes escénicas.

Para ello, desde octubre se organizará un ciclo de actividades, bautizado como Martes a escena, que incluirá exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con profesionales, escena-fórum y club de lectura, entre otras, que se desarrollarán fundamentalmente los martes de 20.00 a 22.00 horas, aunque también tendrán cabida los jueves.

Además está previsto la celebración de espectáculos de pequeño formato en el patio de la iglesia.

La actriz María Galiana abrirá este ciclo con un encuentro público el 2 de octubre._El día 4 se presentarán varias publicaciones de Sergio Rubio y Juan_Alberto Salvatierra. El día 9 tendrá lugar el primer club de lectura, con la participación de Concha Romero,_Alfonso Zurro, Javier Berger y José Luis Ordóñez. El martes 16 habrá un escena-fórum sobre la dificultad de la puesta en escena, a cargo de Carlos Álvarez-Nóvoa, que hablará del caso de Luces de bohemia.

El día 23 se estrenará el patio de Santa Lucía con un concierto de jazz y teatro del grupo Cordelia. El jueves 25 se presentará Aquellos viejos teatros sevillanos, de Julio Martínez Velasco. Y cierra el ciclo de este mes Salvador Távora, que será entrevistado por el público con motivo del XL aniversario de La Cuadra.

Al margen de estas actividades, con sólo sacarse un carné de socio los vecinos podrán hacer uso de las salas de estudio y biblioteca del recién remodelado edificio, en horario de 9.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.00 horas los viernes. Allí podrán encontrar más de 35.000 monografías, una videoteca con 4.500 archivos y más de 150.000 imágenes digitales sobre las artes escénicas andaluzas.

"Queremos que el mundo de la escena se acerque al público y que la gente interesada tenga todas las facilidades", dijo la directora, quien anunció que aunque "esto es un centro de investigación, haremos un esfuerzo por responder a todas las demandas del sector".

-->-->

  • 1