Cofradías

Santa Marta (Un paso)

el 14 ene 2010 / 16:00 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísmimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Andrés
PÁGINA WEB: www.hermandaddesantamarta.org
TELÉFONO: 954 384 015
AÑO DE FUNDACIÓN: 1946
HERMANO MAYOR: Juan Ramón Cuerda Retamero

 

HISTORIA Y ORÍGENES

Hermandad fundada por el gremio de hosteleros en 1946 en la iglesia de San Bartolomé, inicialmente como hermandad de Gloria, aunque con los año pasó a ser de Penitencia. En 1952 se trasladó a su actual sede, la iglesia de San Andrés, desde donde un año después procesionaría por primera vez. En 1982 se fusiona con la Sacramental de San Andrés del siglo XVI.

ICONOGRAFÍA
Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro
Cristo es trasladado al sepulcro
Autoría de la imagen: El Cristo fue tallado en 1952 por Luis Ortega Bru, al igual que el resto de figuras del misterio. La Virgen de las Penas (1958) y Santa Marta (1950) son obra de Sebastián Santos Rojas.
Costaleros: 48
Capataz: Manuel Villanueva.
Música: No lleva

 

 

TÚNICAS
Negas de cola con cíngulo de seda blanco y sandalias con calcetines negros.

NÚMERO DE NAZARENOS
900 (729 según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
1.950

INSIGNIAS DESTACADAS
El Libro de Reglas es del Taller de García Armenta. El Estandarte es obra de José Ramón Paleteiro siguendo el modelo anterior de Manuel Elena Caro. El Senatus, Guión de la Caridad y los paños de Bocinas tiene bordados de Sobrinos de Caro. El juego de varas de presidencia, en plata de ley, de Manuel Pérez Romero. 

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
El exorno floral de este paso, uno de los más tradicionales de la Semana Santa, presenta un monte de lirios salpicado por una rosa roja debajo de la mano del Cristo de la Caridad como símbolo de la última gota de sangre del Señor. La hermandad guarda una especial vinculación con el mundo de la hostelería, gremio por el que fue fundada, siendo la imagen de Santa Marta su patrona. Esta cofradía mantiene la presencia de costaleros profesionales en la Estación de Penitencia de cada Lunes Santo.

  • 1