Cultura

'Santa Rufina representa en realidad a su hermana Justa'

La imagen de Santa Rufina de Velázquez que la Fundación Focus compró en Sotheby's el pasado verano, representa en realidad a Santa Justa. Lo aseguró ayer Enrique Valdivieso.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

La imagen de Santa Rufina de Velázquez que la Fundación Focus compró en Sotheby's el pasado verano, representa en realidad a Santa Justa. Lo aseguró ayer Enrique Valdivieso, máxima autoridad nacional en el Barroco sevillano, siguiendo la iconografía popular de las patronas de la ciudad y tomando como ejemplo más de 60 pinturas.

Desde las primeras representaciones pictóricas de las patronas de Sevilla, Santa Justa y Rufina (hacia 1515), hasta las más recientes, en el siglo XX, la iconografía las ha situado juntas (no se les daba culto por separado) y en la misma posición: Santa Justa a la izquierda, mirando hacia la derecha; y Santa Rufina, al otro lado, mirando, del mismo modo, a su hermana; en el centro, la Giralda, el alminar almohade que según la leyenda, se salvó de ser derribado por el terremoto que asoló la ciudad en 1504 gracias a la intervención de las dos hermanas mártires.

Estas afirmaciones, realizadas ayer por el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso durante la jornada inaugural del Simposio En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano -que celebra la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables hasta mañana como complemento de la exposición del mismo nombre- desvelan dos cuestiones: la primera, que la Santa Rufina de Velázquez estrella de la colección de Focus-Abengoa es, en realidad, Santa Justa y que, como ya era conocido, el sevillano pintó un segundo cuadro -con la representación de la otra hermana- que ha desaparecido y del que no se tienen noticias.

Valdivieso, que pronunció la conferencia Santa Justa y Rufina en la pintura sevillana: de lo divino a lo terreno, apoyó sus afirmaciones -que, por cierto, realizó de soslayo, sin darle importancia, como un tema "ya de sobra conocido- en "más de 60 representaciones pictóricas de las santas, desde los más antiguos a los más recientes" que, por falta de tiempo a la hora de pronunciar la charla, tuvo que dejar en 27.

Ejemplos. Dentro de ese grueso de pinturas - "a partir del Barroco, rara es la iglesia o la casa importante de la ciudad que no tenía una imagen de las santas", dijo Valdivieso-, el profesor fue mostrando cronológicamente ejemplos como el anónimo de la iglesia de Santa Ana en 1515, "el primer claro testimonio"; el de 1555, ejecutado por un pintor holandés para la capilla de los evangelistas de la Catedral de Sevilla; o el de 1620 de Miguel de Esquivel; hasta llegar a 1630 y la Santa Rufina de Velázquez que, "en punidad, por estar de perfil a la izquierda, como hemos visto en todos los ejemplos anteriores, habría de ser Santa Justa, aunque un fallo en la nomenclatura a lo largo de su historia nos la haya hecho llegar como Santa Rufina".

A partir de ahí, Valdivieso mostró cuadros de Zurbarán e Ignacio de Ríes -uno de sus discípulos más importantes-, Murillo y Antonio María de Esquivel, ya en el siglo XIX, y en todas ellas "aparece Santa Rufina, con su rótulo identificativo, a la derecha, mirando hacia su hermana a la izquierda, y nunca al revés". "Su culto, además, nunca es individualizado, así que esta Santa Rufina -en alusión a la de Velázquez, protagonista de este simposio-, tuvo que tener, obligatoriamente, su pareja, que lamentablemente, está perdido", añadió finalmente el especialista.

Valdivieso fue uno de los expertos que participaron ayer en el Simposio Internacional de Focus, que continuará hasta mañana con expertos llegados de diferentes países.

Así, durante la jornada de hoy (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00), se darán cita especialistas como Karin Hellwig (Munich), Odile Delenda (del Wildestein Institute de París), Tanya Tiffany (University of Wisconsin) y James MacDonald (director de pintura española en Sotheby's).

  • 1