Cultura

«Santa Teresa de Jesús es como una vecina»

El autor de la recién publicada antología de textos de Teresa de Jesús titulada Teresa, mon amour (Mono Azul Editora), Jesús Cotta, ha afirmado sobre este libro que con esta selección trata de demostrar "que Santa Teresa es natural y cercana". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

El autor de la recién publicada antología de textos de Teresa de Jesús titulada Teresa, mon amour (Mono Azul Editora), Jesús Cotta, ha afirmado sobre este libro que con esta selección trata de demostrar "que Santa Teresa es natural y cercana, como una vecina; que es una mujer, no una santa".

Profesor de Filosofía, ensayista y novelista, Cotta asegura que Santa Teresa es más conocida en el extranjero que en España y que "si en este país no es un best-seller es porque aquí hay más anticlericales que católicos y ateos juntos". Para esta antología de título mundano y portada de color fucsia, Cotta ha elegido los textos más "humanos, sencillos y universales" de la santa, de la que dijo que posee una "voz sencilla y graciosa".

"Si en vez de una antología hubiera escrito una novela basada en Teresa en la que se contara todo lo que esta mujer hizo en el siglo XVI hubiera resultado una historia inverosímil", señala Cotta, quien pone como ejemplo que alabara a los maridos que no sujetaban a sus mujeres, algo que hoy "es políticamente correcto pero que entonces estaba perseguido".

Era una mujer "contumaz y andariega" que era lo peor que se podía ser en la época, además de muy culta, de modo que confesó que cuando no tenía un libro en las manos no sabía qué hacer, añade Cotta, quien asegura que con su antología ha tratado de "rescatarla del papel biblia" porque Teresa, de la que siempre habla en presente, "es patrimonio de la Humanidad".

"Teresa es una mujer apasionada que se entrega con todo su ser a una causa y, por testimonios como los de Gracián, también debió de ser muy guapa, además de inteligente; yo la respeto muchísimo, pero sin ella querer, me ha enamorado", confiesa Cotta, quien señala que de sus textos se deduce que tuvo muchos enamorados. Por ejemplo, cuenta la santa el caso de un sacerdote que vivía amancebado con una barragana y que Teresa lo salva, bien que con la sospecha, señaló Cotta, de que dejó a la barragana porque se enamoró de ella.

El antólogo ha seleccionado los textos relativos a los éxtasis, aunque no se muestra partidario de explicarlos con "una sexualidad reprimida" como han hecho otros estudiosos, ya que "en su época todo se explicaba con el diablo y ahora todo se explica con el sexo, porque el hombre del siglo XXI reduce lo que no entiende a lo que entiende", con la ecuación de éxtasis igual a orgasmo.

  • 1