Economía

Santana amplía su apuesta por la energia colar con otra fábrica

En su apuesta por la diversificación, la empresa automovilística Santana Motor ampliará su proyecto con Enertol para la producción de componentes de la industria termosolar. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 22:41 h.

En su apuesta por la diversificación, la empresa automovilística Santana Motor ampliará su proyecto con Enertol para la producción de componentes de la industria termosolar. La firma ya había anunciado una planta para fabricar tubos y ahora también hará colectores, necesarios para absorber la luz del sol.

La fabricación de estos elementos se llevará a cabo en las instalaciones de la localidad jiennense de La Carolina. La primera de las plantas, la de producción de tubos para la industria termosolar, comenzará a producción en 18 meses. Y a ella se unirá otra, que se destinará a la fabricación de colectores, elementos encargados de absorber la luz solar.

Así lo anunció el consejero delegado de la firma israelí Ener-t, Yehuda Harats, en el primer encuentro científico-técnico internacional sobre Energía Solar de Alta Temperatura que se celebra hasta hoy en Sevilla. Esta empresa, junto al grupo navarro Enhol, conforma la sociedad Enertol. Así, aseguró que el nuevo proyecto supondrá una inversión de diez millones, que se unirá al desembolso de casi 40 millones previsto para la fábrica de tubos anunciada en noviembre de 2007, donde también se incluye un programa de I+D+I que mejorará la tecnología para el sector de la energía termosolar.

Esta nueva alianza de Santana Motor se enmarca dentro del desarrollo de medidas de diversificación productiva de la empresa a través de su Plan Estratégico de Competitividad. Así, ya existen acuerdos con otras firmas líderes en sectores como el ferroviario (con Gea 21, CAF y Gallardo para producir vagones) o el de las energías renovables (Gamesa). Asimismo, la firma linarense está intensificando su línea de fabricación de automóviles con acuerdos como los suscritos con la multinacional italiana Fiat Iveco (para un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal), la japonesa Suzuki Motor (ampliación de la licencia del modelo Jimny) o la sevillana Iturri (producción de vehículos industriales ligeros de emergencias).

Harats adelantó además que la empresa israelí ha llegado a un acuerdo con la madrileña Elecnor para llevar a cabo proyectos termosolares en todo el territorio nacional, en este caso para diseñar y construir proyectos integrales.

  • 1