Economía

Santana plantea para 363 personas un ERE temporal

La empresa automovilística de Linares, Santana Motor, cuyo principal accionista es la Consejería de Innovación, presentará el próximo día 6 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 363 trabajadores durante un máximo de cien días a lo largo de los próximos doce meses.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

La empresa automovilística de Linares, Santana Motor, cuyo principal accionista es la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, presentará el próximo día 6 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 363 trabajadores durante un máximo de cien días a lo largo de los próximos doce meses.

La dirección de la factoría comunicó ayer a los trabajadores, en una reunión con el comité de empresa, que solicitará el ERE el próximo lunes en la Delegación de Empleo de la Junta por una duración de 12 meses, aunque de ellos prevén utilizar sólo cinco -no consecutivos-, al ser una "situación coyuntural". La dirección ha aducido la situación de crisis y la bajada de producción como las causas para la solicitud del expediente. Otras compañías como Ford, General Motors e Iveco han anunciado recientemente medidas similares.

Enrique Martínez, secretario de Acción Sindical de UGT en Santana, explicó a Efe que se verán afectados todos los trabajadores de la sección Santana Motor Militar, un total de 363, y que la medida les ha cogido "totalmente por sorpresa", al estar en situación de lanzamiento de vehículos.

Los líderes regionales de la UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, calificaron de "sorpresivo" y de "inexplicable" el ERE tras una reunión con el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Éste quiso aclarar que el ERE no prevé la extinción de contratos sino la suspensión temporal de los mismos.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, consideró "absolutamente responsable" la decisión. De esta forma, según apuntó, se evitarán para Santana unas pérdidas económicas "que el erario público no puede pagar". Vallejo señaló que el acuerdo tiene el objetivo de conseguir que su capacidad productiva sea "equivalente" a la demanda actual, que ha disminuido un 30% a consecuencia de la crisis.

  • 1