Local

"Santiago, cuenta con nosotros"

El empresariado sevillano anima a Herrero a que aspire a la CEOE

el 05 oct 2010 / 19:06 h.

TAGS:

Herrero, tras ser reelegido en la CEA en marzo pasado, en presencia de Díaz Ferrán.

No sólo Santiago Herrero vuelve a acariciar la presidencia de la patronal CEOE. El empresariado andaluz sueña también con colocar en su organización nacional a un dirigente local que, de una vez por todas, muestre en Madrid la vida emprendedora que existe de Despeñaperros para abajo.

Herrero no ha revelado aún si planteará su candidatura al cargo que ocupa Gerardo Díaz Ferrán, quien ni siquiera tiene claro si se va definitivamente -no ha dimitido, sí propondrá celebrar elecciones anticipadas- o de nuevo se presentará a presidir la patronal española. En la CEA guardan silencio pues, entre otras cosas, ni el patrón tiene claras sus aspiraciones. Son tiempos de medir sus avales -quién sí y quién no le respaldaría- en el seno de la CEOE y, a partir de ahí, decidir.

Dos cosas no quiere, aseveran fuentes cercanas al posible aspirante. Una, otro fracaso en los comicios patronales como el que cosechó cuando, en 2007, le disputó el puesto a Díaz Ferrán, quien fuera designado a dedo por el anterior presidente de la patronal, el ya fallecido José María Cuevas. No obstante, semejante osadía de Herrero permitió que se elevara la voz del empresariado andaluz en Madrid, es decir, que se le tomara en serio. Y dos, ser la causa de una división interna dentro de la organización nacional, que ha de afanarse por recuperar su imagen, dañada por la caída en desgracia de las empresas propias de su actual presidente y, además, los frentes judiciales que a éste se le han abierto.

98,80%. Fue el porcentaje con el que Santiago Herrero revalidó en marzo pasado en la presidencia de la CEA -tercer mandato-. Da idea del amplísimo apoyo con el que cuenta entre el tejido empresarial andaluz. Tanto entonces como ahora.
"Santiago Herrero es nuestro presidente aquí y, si lo decide, lo será en Madrid", dice Antonio Galadí, el líder de la Confederación Empresarial Sevillana, la CES. Su apoyo es pleno si opta a la CEOE, pero también si finalmente decide no hacerlo.
Habla Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

"Santiago siempre contará con nosotros", asevera. El dirigente cameral aparta lazos familiares -son hermanos- cuando asegura que sería "un magnífico candidato" a la CEOE. "Pocos son los que tienen tanta experiencia y tanto conocimiento como él de las organizaciones empresariales, sea en la CEA o en la CEOE". Cabe recordar, en este sentido, que fue pieza clave en la fundación de la patronal regional y en estos momentos es vicepresidente de la nacional y, además, presidente de su Comisión de Relaciones Laborales -la encargada de negociar con los sindicatos-.

Para Francisco Herrero, acceder a la cúpula de la CEOE constituiría "el colofón para su carrera profesional [la de su hermano] y el broche de oro para toda una carrera dedicada a la defensa de los empresarios". "Su bagaje hace que reúna el perfil idóneo, aunque por mucho que lo animemos, tendrá que decir él, en el momento oportuno, si se presenta" -fuentes empresariales dicen que no tardará mucho-, concluye el presidente de la Cámara, pero no sin antes precisar, frente "a las críticas de los medios de Madrid", que Santiago Herrero "no tiene adscripción política. Defiende a todos los empresarios, y entre ellos los hay de todos los colores políticos".

Busquemos una patronal crítica con Santiago Herrero, la agraria Asaja de Andalucía. Su máximo dirigente es Ricardo Serra. "El presidente de la organización nacional, Pedro Barato, ya ha convocado una reunión para decidir a qué candidato apoyamos entre los que se presenten, cuyas identidades aún no conocemos", adelanta. Él ni rechaza ni respalda a nadie, será Asaja estatal la que se pronuncie.

Entre quienes comparten con Herrero la cúpula de la CEA también animan a su presidente para que inicie la carrera hacia la presidencia de la CEOE. Son los casos de Federico Muela y José Manuel Ledesma, ambos vicepresidentes y, asimismo, representantes de las patronales de la construcción y de la hostelería.

  • 1