Local

Santiago Herrero: 'Las fusiones no son la medicina

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó ayer que la fusión de las cajas no debe entenderse como "una medicina generalizada para una circunstancia concreta, en este caso la crisis".

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó ayer que la fusión de las cajas no debe entenderse como "una medicina generalizada para una circunstancia concreta, en este caso la crisis".

Herrero, que asistió ayer en Málaga a la Conferencia Internacional de Software Libre, manifestó a Efe que la fusión debe ser concebida como "una necesidad en función de las propias rentabilidades" de esa unión. "No siempre suman el doble", aseguró Herrero al respecto de la fusión entre dos empresas, y recordó que esto "ya se ha demostrado muchas veces en fusiones anteriores".

La CEA mantiene que Andalucía "debería caminar hacia una gran caja", sin que ello implique que "por imposición deba ser una caja única", precisó su presidente, quien abogó porque se respete la "individualidad, las circunstancias y deseos de cada uno".

Las reflexiones del presidente de la patronal andaluza llegan después de que la pasada semana tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguraran que la actual coyuntura económica debe invitar a fusiones en el mapa financiero. Ambos consideraron la crisis mundial como "una gran oportunidad" para acelerar los procesos de fusión.

En el caso andaluz, la Junta mantuvo que hay "conversaciones" en marcha que confían que se plasmen en nuevos procesos de integración en el horizonte de la actual legislatura, que acaba en 2012. El Gobierno andaluz y el PSOE-A certificaron que la próxima primavera, en 2009 y una vez que culmine la fusión de Cajasol con la renovación de sus órganos de dirección, buscarán una gran alianza andaluza para rubricar nuevas fusiones. El Ejecutivo autonómico ha desechado su idea inicial de un caja única andaluza pero mantiene firme su apuesta por una gran caja que permita a las entidades de ahorro andaluzas ganar competitividad.

Sobre la situación de las empresas debido a la crisis financiera, Herrero reconoció que existe un "problema de liquidez importantísimo", y reclamó la puesta en marcha inmediata de las medidas de apoyo al sistema financiero, que "no se entretengan en reglamentaciones y en debates", con el fin de que lleguen cuanto antes a las empresas y las familias.

Empleo. En cuanto a la repercusión de la crisis en el empleo, Herrero insistió en que mientras antes se solucionen los problemas financieros, antes se resolverá la crisis económica, y ello incidirá en el mercado de trabajo.

Según los datos de la CEA, en lo que va de año ha aminorado el ritmo de creación de empresas en un 40% en relación a 2007.

  • 1