Local

Santiago será el primer templo del municipio sin barreras arquitectónicas

La iglesia de Santiago va a eliminar sus barreras arquitectónicas. Gracias a un convenio con la fundación La Caixa, la parroquia tendrá la colaboración de la caja de ahorros para hacer obras para permitir que las personas con movilidad reducida puedan entrar.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

TAGS:

La iglesia de Santiago va a eliminar sus barreras arquitectónicas. Gracias a un convenio con la fundación La Caixa, la parroquia tendrá la colaboración de la caja de ahorros para hacer obras para permitir que las personas con movilidad reducida puedan entrar.

La parroquia y La Caixa se van a repartir el coste de las obras, que deben llevarse a cabo sobre un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) como recordó ayer su titular, Luis Rebolo. La calificación complica y limita las actuaciones permitidas sobre su estructura.

La eliminación de barreras arquitectónicas en la iglesia -la primera de la ciudad de las torres que la acomete de manera integral- tiene que procurar "no tocar ni eliminar elementos con valor artístico", subrayó el sacerdote, quien admitió que la parroquia no maneja plazos ni fechas de inicio o final de la obra.

Por esa catalogación, por el carácter emblemático de Santiago, que es una iglesia de estilo gótico mudéjar, levantada en el siglo XV, "y, por tanto, por su interés cultural, turístico y patrimonial", según expuso, las obras serán muy concretas y se ceñirán a retoques en puntos muy determinados para facilitar el paso y acceso de personas con problemas de movilidad.

"Es muy difícil llevar a cabo trabajos de este tipo porque suponen tener que tocar la estructura del edificio para adaptarla", reconoció el también arcipreste de la ciudad, que agradeció la colaboración de La Caixa y la que presta la empresa de Écija D 5 Gremios y Oficios, que ha adaptado a la baja el presupuesto para asumir el dinero que la parroquia podía pagar.

Financiación. "Estamos muy agradecidos porque esto tiene un interés social elevadísimo y hemos tenido que hacer mucho esfuerzo cuando ha venido alguna asociación de discapacitados de Écija o de fuera de la ciudad a visitar la parroquia", agregó el párroco, que cifró en unos 1.200 euros el coste de la obra más importante, que consistirá en rebajar la acera y el bordillo de la entrada principal de la iglesia, la de la Barrera de Santiago.

Sobre ese escalón se colocará una rampa para hacer más fácil la entrada a personas con movilidad reducida. Como es la obra más costosa, estos trabajos los financiará al 100% La Caixa. "Queremos hacer otras dos obras más para acondicionar los accesos y lugares de paso una vez en el interior de la iglesia, que se encargaría de pagar esta vez la propia parroquia, porque estas dos otras intervenciones juntas cuestan prácticamente lo mismo que la primera", concluyó, satisfecho de contar ya con todas las bendiciones para el proyecto.

  • 1