Deportes

Santiago Zannou recorre la historia de la selección en 'El alma de la roja'

El cineasta español Santiago Zannou estrena su documental El alma de la roja basado en los mejores momentos de la historia de la selección española de fútbol en sus últimos cien años.

el 10 dic 2009 / 17:40 h.

Rafa Gordillo, uno de los testimonios recogidos por el documental 'El alma de la roja'.

Un recorrido por los mejores momentos de la selección española de fútbol en los últimos cien años -desde el oro olímpico en Barcelona 1992 hasta la Eurocopa de 2008-, es lo que los espectadores encontrarán en "El alma de la roja", el documental del cineasta Santiago Zannou que acaba de ser estrenado en España.

El joven director madrileño, galardonado con tres premios Goya por su primer largometraje, "El truco del manco", presenta un documental de 80 minutos en el que los principales protagonistas de "la roja" a través de la historia, cuentan lo que significa vestir la camiseta de la selección nacional.


Zannou ha asegurado a Efe que "El alma de la roja" es un documental "lleno de imágenes emocionantes, muchas de ellas inéditas" y ha asegurado que, al rodarlo, "no sólo ha aprendido cosas del fútbol sino de la vida misma" como son el compromiso, el esfuerzo, la lucha, la amistad y las ganas de superarse.

El documental, rodado en alta definición, cuenta la historia de la selección española desde que fue creada en 1920 para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), hasta llegar a la generación de nuestros días, aunque, según aclara Zannou, "la narración no se hace de manera lineal".

"Este era un elemento importante porque contar la historia en orden cronológico podía resultar aburrido, así que rompimos la narración por situaciones: separamos los momentos en los que hemos tenido mala suerte de aquellos de la victoria o en los que hemos sido denominados 'la furia'", ha contado.

El hilo conductor de la narración lo llevan sus tres protagonistas: Ignacio Eizaguirre, portero de la selección a mediados de los años cuarenta; el también arquero Antoni Ramallets, y el centrocampista Antonio Puchades, a quienes se suman las voces de jugadores como Fernando Hierro, Luis Enrique o David Villa.

Pero no son los únicos: por "El alma de la roja" también pasan jugadores de todas las épocas como el emblemático portero Andoni Zubizarreta, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Xavi Hernández, Rafael Gordillo, Fernando Torres y Vicente Miera.

El documental incluye una serie de imágenes inéditas entre las que destaca "el apoteósico recibimiento a los jugadores después del mundial de Brasil, en 1950", un entrenamiento de la selección en esa misma época y "el partido contra Yugoslavia de 1977, que fue una batalla campal".

Zannou se refiere al partido entre España y Yugoslavia el 30 de noviembre de 1977, en Belgrado, que supuso la clasificación de "la roja" para el mundial de Argentina 1978, gracias a un gol de Rubén Cano, que desató la furia de los yugoslavos, quienes durante todo el encuentro mantuvieron un juego muy duro contra la selección.

"El alma de la roja" es "una película para tener un viaje", en la que los jugadores siempre estuvieron dispuestos a ayudar y muchos "dicen en esta cinta lo que nunca han dicho frente a una cámara", agrega el director.

Sobre la actual generación de futbolistas españoles, Zannou asegura que "ha eliminado el derrotismo porque está acostumbrada a ganar" y confía en que pueda hacer un gran papel en el mundial de Suráfrica 2010.

Después de "El alma de la roja", Zannou tiene planeado filmar una película basada en la historia de su padre, un inmigrante africano que lleva 40 años sin regresar a su país y a quien considera "un héroe" por "sacrificar su vida para dársela a otros".

 

  • 1