Local

Santiponce quiere que la cabeza se quede en Itálica

El alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE), ha pedido que la cabeza de la diosa romana descubierta recientemente en Itálica se exponga en la localidad en lugar de ser trasladada al Museo Arqueológico Provincial. (Foto: Javier Díaz).

el 14 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

El alcalde de Santiponce, José Peña (PSOE), ha pedido que la cabeza de la diosa romana descubierta recientemente en Itálica se exponga en la localidad en lugar de ser trasladada al Museo Arqueológico Provincial. Por el momento, la pieza está siendo restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

En declaraciones a Europa Press, el regidor reconoció que le "encantaría" que la pieza, rescatada en un solar de la calle Siete Revueltas que conforma un promontorio sobre el antiguo teatro romano de la ciudad de Itálica, "estuviera en Santiponce", pues toda la colección de vestigios arqueológicos descubiertos en la población romana se encuentra depositado en el Museo Arqueológico ubicado en Sevilla.

Mientras el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, señalaba recientemente que su departamento sopesaba la posibilidad de que el Conjunto Arqueológico de Itálica fuera la ubicación definitiva para esta pieza de mármol blanco, el alcalde de Santiponce apostó por exponer "en su lugar de origen" la cabeza de la estatua que los expertos identifican con una divinidad femenina de la mitología romana.

José Peña cree que la pieza, rescatada en el sector en el que ya en 1940 se hallaron las estatuas de Diana, Venus y Mercurio, "está bastante bien conservada", abogando así por dotar a su municipio de "una muestra" con todos los restos y obras de arte rescatados en la localidad.

El hallazgo comprende tanto esta valiosa pieza como los vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico, cuya edificación se remonta al siglo I d.C.

Durante las excavaciones en el cerro de San Antonio, que podría constituir el núcleo más antiguo de Itálica, los arqueólogos descubrieron los restos de los cimientos de una gran construcción de adobe previa a la edificación del Teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 d.C. No obstante, también han surgido restos de cimientos correspondientes a otros edificios posteriores.

De cualquier manera, el descubrimiento más importante es el de la cabeza diademada, que todavía está por determinar si es una Venus. Lo que sí parece claro es que data del alto Imperio romano (siglo II d.C.).

La noticia del hallazgo más importante de Itálica desde hace 68 años se dio a conocer el pasado 25 de enero. Los arqueológos encontraron la cabeza de lado, con una piedra en la nariz y rodeada de huesos y cenizas.

  • 1