Local

Santiuste renuncia al almacén nuclear por la presión vecinal

Es el primer pueblo, de los que habían presentado candidatura a acoger el ATC, que la retira por el miedo de los ciudadanos.

el 01 feb 2010 / 21:25 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), acordó ayer retirar su candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos debido a la presión vecinal contra el almacén. El alcalde convocó ayer un pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en el que, por unanimidad, los siete concejales (3 del PP, 3 del PSOE y un independiente) decidieron anular la candidatura del pueblo a acoger el almacén, acordada el pasado viernes en otro pleno.

Fuentes de la alcaldía explicaron que su decisión responde a las presiones de los pueblos de alrededor (que estaban en contra del ATC) y de los propios vecinos del pueblo que temen el peligro potencial de estas instalaciones.
Algunos vecinos han llegado a comentar a las autoridades municipales que con el ATC las patatas iban a salir radiactivas y se iba a perjudicar la inclusión de Santiuste dentro de la denominación de origen de Rueda, a la que aspiran desde hace tiempo.

El Ayuntamiento estudia ahora el procedimiento que debe seguir para retirar su solicitud, que fue presentada en la Subdelegación del Gobierno en Segovia. No obstante, los ediles que apoyaron la candidatura siguen manteniendo que el proyecto hubiera sido viable porque habría revitalizado el pueblo, la economía de la comarca, manteniendo y fijando población, porque dentro de 15 años se prevé bajar a 200 habitantes de los más de 600 que hay censados ahora. En esta coyuntura, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió en que la crisis económica no influye en que haya "más o menos" candidatos al ATC. Hasta hoy, 11 ayuntamientos han presentado su candidatura, aunque en algunos de ellos siguen las discrepancias.

Así, en Albalá, el alcalde, Jesús Pascual, dimitirá por desavenencias con su partido sobre el almacén y en Ascó la dirección de CDC ha abierto expediente a los ediles que han votado a favor del cementerio nuclear.

  • 1