Local

Sanz: "Diga lo que diga Griñán, el déficit del 2,02% traerá recortes y seguramente subida de impuestos"

el 04 mar 2013 / 13:00 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado este  martes que "diga lo que diga" el presidente de la Junta de Andalucía,  José Antonio Griñán, el déficit del 2,02 por ciento con el que la  comunidad ha cerrado el ejercicio de 2012 "traerá recortes, nuevas  medidas de ajuste y, seguramente, subida de impuestos y tasas en la  comunidad".

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla, donde también ha  insistido en que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy están "muy  preocupados" por "el desahogo" con que Griñán y la consejera de  Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "están justificando este  incumplimiento del déficit" y la desviación de "2.800 millones de  euros" que supone para las cuentas públicas.  

"Es inaceptable, bochornoso y propio de un gobierno  irresponsable", ha subrayado Sanz para criticar que los miembros del  "bipartito" intenten trasladar a la opinión pública "la sensación de  que no pasa nada" aun habiendo incumplido el objetivo del déficit. En  este sentido, ha advertido de que, "diga lo que diga el bipartito",  el que Andalucía comience 2013 con un déficit acumulado en el periodo  2009-2012 de 14.300 millones de euros supondrá "hipotecar el futuro  de los andaluces", los cuales, "no tendrán las mismas oportunidades"  que el resto españoles que viven en comunidades donde se cumple el  objetivo de déficit.

El 'popular', que ha repetido insistentemente durante la rueda de  prensa "que los 2.800 millones de desequilibrio en las cuentas  públicas de la Junta, digan lo que digan, van a traer más paro y más  recortes", también ha puesto el acento en que la Junta "nunca ha  cumplido" con el objetivo de déficit --"ni siquiera cuando gobernaba  Zapatero", ha apostillado-- y que esta actitud de los "sucesivos  Gobiernos socialistas, ahora apuntalada por IULV-CA, que está  empeñada en que Andalucía siga despilfarrando recursos", va a traer  consigo la pérdida de confianza de los mercados en la región, lo que  implicará, a su vez, una mayor "carga financiera" para la comunidad y  una "dependencia absoluta" del Estado para poder financiarse.

Por ello, ha criticado que Griñán no solo no cumpla con los  objetivos de déficit que ha marcado el Gobierno para las comunidades  autónomas sino que, además, "siga cuestionando" los instrumentos de  financiación puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy para "no  dejar caer a ninguna comunidad" y sin los que Andalucía, según ha  vaticinado, hubiera sobrepasado la cifra finalmente alcanzada del  2,02 por ciento.

"Sorprende el desprecio con que la Junta habla del Fondo de  Liquidez Autonómica (FLA) cuando se trata de un mecanismo  imprescindible para que Andalucía gane algo de solvencia frente a los  mercados. Eso sí, mientras, Griñán pone la mano para recoger el  dinero que tanta falta le hace", ha apostillado el secretario general  de los 'populares' andaluces, que  también ha señalado al "incremento  de la deuda financiera" de la comunidad entre 2008 y 2012 (con una  subida del "158 por ciento") como "otro de los problemas que parece  que importa poco al bipartito".

EXIGE TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS PUBLICAS

Ante ello, Sanz ha exigido al presidente Griñán que ponga en  marcha el grupo de trabajo sobre transparencia en las cuentas  públicas que el PP-A lleva tiempo reclamando para que "se analice el  estado real" de las finanzas de la comunidad, así como de su  "administración paralela".

Igualmente, le ha pedido que, "a la vista del déficit, haga todo  lo posible por cumplir en 2013 con el objetivo de déficit ,  modificando el presupuesto de este ejercicio para reducir el gasto  corriente y aumentar las inversiones"; que "destine mayores esfuerzos  a la creación de empleo"; que dote de transparencia a las cuentas  públicas y que haga unos "presupuestos transparentes, centrados en el  empleo y que garanticen los servicios públicos".

"¿Y AHORA QUE?"

De este modo, según Sanz, la comunidad podría corregir su  desviación del déficit durante el presente ejercicio y podría, por  tanto, situarse al mismo nivel que el resto de autonomías para "no  volverse a quedar la última".  

Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista en este sentido y no  ha dudado en mostrar los temores del PP-A de que la Junta no cambie  de actitud. Por ello, ha pedido a Griñán que aclare "cuál es la hoja  de ruta de la Junta" a partir de ahora, toda vez que, como auguró su  formación, no ha cumplido el objetivo de déficit para 2012. "¿Y ahora  qué?", le ha espetado tras lamentar que tanto el presidente como los  miembros de su gobierno hablen "orgullosos" de haber situado a  Andalucía "como la tercera comunidad con más déficit" del país. En la  misma línea, ha insistido en reclamar a Aguayo que "explique si  Andalucía va a perder el tren de la recuperación económica" o si, por  el contrario, "está en condiciones para salir de la crisis" en las  mismas condiciones que comunidades como Madrid o Castilla La Mancha.  


  • 1