Local

'Sanz es el adecuado para el CNI'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que con el general Félix Sanz Roldán al frente del CNI comienza una "nueva etapa" en la que "lo esencial es mirar al futuro y trabajar por la seguridad de los españoles", además de apostillar que Sanz es el hombre "adecuado" para el cargo.

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que con el general Félix Sanz Roldán al frente del CNI comienza una "nueva etapa" en la que "lo esencial es mirar al futuro y trabajar por la seguridad de los españoles", además de apostillar que Sanz es el hombre "adecuado" para el cargo.

Chacón presidió la toma de posesión de Sanz Roldán como nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en un acto celebrado en su departamento y en el que tuvo palabras de agradecimiento a la labor desarrollada por el anterior responsable de los servicios secretos, Alberto Saiz.

Ante los numerosos medios de comunicación, Chacón afirmó que el Gobierno ha elegido al hombre "adecuado" para el CNI, de trayectoria "ejemplar", que sabe dialogar, que tiene dotes de liderazgo y amplia experiencia internacional, con quien espera que se amplíen los éxitos logrados hasta ahora. Con un centenar de autoridades civiles y militares, y sus familiares presentes, el general Sanz juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia y de la Constitución, en un acto breve, en el que sólo tomó la palabra la ministra de Defensa, quien se refirió a los protagonistas por sus nombres de pila.

Durante su intervención, Chacón destacó los logros alcanzados por el CNI durante la etapa de cinco años de Saiz en la lucha contra el terrorismo de ETA y el terrorismo internacional. "Una etapa en la que la seguridad de los españoles ha estado garantizada como pocas veces lo había estado antes, y esto no hubiera sido posible sin la contribución del CNI y de sus agentes". Tras calificar el CNI como un organismo "vital" para la sociedad, Chacón destacó que la labor "silenciosa, constante y disciplinada que realizan a diario los agentes, a veces asumiendo serios riesgos personales, es fundamental para que los españoles vivan tranquilos".

La ministra se despidió de Alberto Saiz afirmando: "Alberto, has tomado la decisión de dejar el puesto tras cinco años en los que el CNI ha obtenido magníficos resultados. Con esta decisión te mereces todo mi respeto y muestras tu sentido de la responsabilidad. Enhorabuena por los éxitos obtenidos, gracias por los servicios prestados y te deseo lo mejor para el futuro".

En sus palabras para el general Sanz, la ministra destacó que tiene "amplia capacidad" para el cargo y le definió como "gran planificador" y "extraordinario negociador". Dijo de él que sabe "dialogar", pero también "mandar", y que además posee "gran experiencia internacional, un aspecto valioso en un momento en que es clave mantener relaciones fluidas con los servicios de inteligencia de todo el mundo".

Antes de terminar, recordó que "Hoy [por ayer] comienza una nueva etapa en la que los éxitos se ampliarán gracias a la colaboración de todos, la destreza de Félix Sanz y a la dirección que debe ser siempre marca del CNI". La ministra concluyó que "ahora lo esencial es mirar al futuro y ponernos todos a trabajar por lo que más importa, por la seguridad de todos los españoles".

La llegada de Sanz Roldán supone el regreso de un militar al frente del CNI, cuyos dos últimos responsables eran civiles (Jorge Dezcallar y Alberto Saiz). El nuevo director del CNI fue JEMAD desde 2004 a 2008 y desde el 1 de agosto de 2008 era Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa, y uno de los militares de máxima confianza de la ministra de Defensa.

  • 1