Deportes

Sara Carbonero: fenómeno "mundial"

La atención hacia la periodista de Telecinco se ha convertido casi en cuestión de estado, e incluso va más allá de nuestras fronteras.

el 23 jun 2010 / 14:04 h.

-->--> -->-->--> --> -->--> -->

Ni Cristiano Ronaldo, ni Messi, ni Villa. La estrella del mundial de Sudáfrica está siendo Sara Carbonero. Después de que el diario británico "The Times" apuntara que la derrota de los nuestros ante Suiza podría estar relacionada con el efecto de la Carbonero sobre el capitán de la roja, el interés por Sara Carbonero se ha desbordado. Y son múltiples las muestras de ello.

Todo el mundo quiere a Sara.

-->--> -->

Las agencias de noticias internacionales (Reuters, AP, AFP y Getty Images) difundieron más de 80 fotos de la periodista en menos de 45 minutos mientras a escasos metros de la chica (que no hacía más que trabajar) el fútbol español y la afición se centraban en ganar el encuentro contra Honduras, vital para las aspiraciones de nuestro combinado nacional. Sara fue por tanto la persona más fotografiada en Sudáfrica y posiblemente en el mundo en ese día, superando la atención sobre cualquier futbolista, incluido Cristiano Ronaldo.

Y es que la atención sobre la periodista trasciende el mercado nacional y salta a los medios de todo el mundo. Tras los propios diarios británicos, cabeceras chinas y canadienses suspiran por la periodista, mientras que su nombre es buscado por los internautas en paises como Suecia, Brasil o Australia.

La nueva novia de España.

Donde sin duda es mayor la vorágine informativa-especulativa sobre Sara Carbonero es en nuestro país. Ayer trascendió que su nombre fue el segundo término más buscado en Google en nuestro país.

Las búsquedas se han disparado hasta un 450% más que hace una semana. Para que se puedan imaginar la relevancia del número de búsquedas la hemos comparado con las que se realizan en torno a nuestra web y éste es el resultado en Andalucía.


Y es que la blogoesfera nacional está como loca con Sara. -->--> -->En Twitter, Facebook y otras redes sociales está siendo el tema estrella de la semana.

Carbonero en las redes sociales

Los 'tuiteros' han creado un 'trending topic' (esto es, un 'asunto común' al que hacen referencia los usuarios de esta red) desde el cual centralizar sus opiniones sobre el asunto #saracarbonero.

Muchos declaran estar cansados de la excesiva atención mediática a la periodista. Y los hay que tratando de ser justos, y quitar importancia al asunto, ironizan sobre la posible influencia de Sara en los resultados de España.

Entre los más agudos destacar los comentarios de @sergiofrede que ante la eliminación de la selección nigeriana "Mañana la portada del Times es Yakubu pillado con Sara Carbonero en Pretoria" o de @rplease que bromea al referirse a que "8 españoles han caído hoy en Wimbledon. ¿Estaba Sara Carbonero por allí?".

Y lo curioso es que tras la instrucción de la FEF de prohibir a nuestro futbolistas el uso de sus cuentas de Twitter durante el Mundial, toda la información de los nuestros se difunde a través del perfil SeleccionFutbol y como el numeroso seguimiento a esta cuenta, con más de 10.000 seguidores ha disminuido ante su decisión de no hacer refencia a las noticias relacionadas con Sara Carbonero.

Por su parte los usuarios de Facebook también muestran su apoyo a la guapa periodista. Lo hacen a través de un perfil de personaje público (de iniciativa particular y desinteresada) dedicado a Sara Carbonero que cuenta con el apoyo de más de 45.000 personas.

Apoyo gremial a la Carbonero

Y por supuesto representantes de los medios de comunicación han salido al quite con tanta polémica.

Muchos de sus compañeros han lamentado la atención desmesurada hacia la chica ( es tan absurdo culparla de la derrota de España como hizo 'The Times', como calificarla de talismán como hizo el diario italiano 'La Stampa') y han lanzado sus críticas sobre Telecinco por explotar el morbo generado y hacer de Sara su particular gallina de los huevos de oro.

Hay que destacar las declaraciones en este sentido de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, o la defensa de Mari Carmen Izquierdo, mujer pionera en España en cubrir información deportiva.

La criticada postura de Telecinco

Y es que la actitud de la cadena amiga deja a las claras que su intención no es la de acallar la polémica, sino de aprovechar en lo posible la situación. Es por ello que no duda en explotar las imágenes de Sara durante los partidos o de dar muchísima importancia dentro de su web al videoblog que la periodista realiza desde su labor en Sudáfrica.

Quizá muchos no se sorprendan ante esto hecho, pues el sensacionalismo es la nota clave tanto en la web como en la programación de Telecinco y es algo que no debería llamar la atención.

Además era de esperar después del polémico caso Paco González y como la cadena amiga alimentó sus programas de sociedad con este asunto y como no, con Sara Carbonero.

Puede que sea por markéting, y ahí hemos de dar la enhorabuena a T5 porque la jugada le está saliendo bien y las audiencias le acompañan (algo lógico por otra parte teniendo el cuenta el histórico y multitudinario seguimiento televisivo a la roja), pero deberían plantearse el bien que hacen a la imagen de la que denominan su 'protegida' y a pesar de estar dándole repercusión internacional está desmejorando su imagen profesional.

 

  • 1