Cultura

Saramago elogia finura de Umbral como contrapunto de frivolidad periodística

El escritor portugués José Saramago censuró ayer en Valladolid, donde apadrinó la constitución del patronato de la Fundación Francisco Umbral, la "frivolidad" que a su juicio "reina en el periodismo" actual, y elogió como contrapunto la "fina inteligencia" umbraliana.

el 16 sep 2009 / 04:31 h.

El escritor portugués José Saramago censuró ayer en Valladolid, donde apadrinó la constitución del patronato de la Fundación Francisco Umbral, la "frivolidad" que a su juicio "reina en el periodismo" actual, y elogió como contrapunto la "fina inteligencia" umbraliana.

"Los periódicos están llenos de frivolidad, y si encendemos la televisión no digamos, pero es una tendencia que no sólo afecta a la clase periodística, sino que toca a todos", manifestó Saramago durante la conferencia que clausuró la puesta de largo de la Fundación Francisco Umbral, que tendrá su sede en Valladolid.

Acerca de la figura del autor de "Las ninfas", fallecido en 2007 y con quien compartió amistad, el Premio Nobel destacó su "fina inteligencia para encontrar el detalle que se encuentra ahí para dar sentido a algo", y ponderó la facilidad de su mirada como columnista, junto a las de Manuel Vicent y Raúl del Pozo, que "fertilizó la opinión y la inteligencia" de los lectores.

"Además de lo que publican los periódicos, no siempre interesante y casi siempre discutible, existen unos pequeños espacios (columnas) formados por nombres que con el tiempo son conocidos y respetados", añadió acerca de la faceta que básicamente caracterizó a la producción de Umbral, a la que dedicó casi 35 años, los últimos dieciocho en el diario "El Mundo".

Antes de concluir su intervención, José Saramago recomendó a la fundación recién constituida, aunque registrada a principios de este año, que huya del "ensimismamiento", que no tenga en la efigie del escritor fallecido su principal punto de llegada, sino que "abra caminos que nazcan" de su figura.

El legado que en forma de originales, cartas, libros, artículos y su biblioteca personal dejó el "cronista de las malas costumbres", en palabras del director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, se proyectará desde Valladolid, la ciudad donde pasó su infancia y adolescencia, donde conoció a su esposa, María España, y veló sus primeras armas en la letra impresa.

La fotógrafa y periodista María España es la presidenta vitalicia de una fundación a la que ella misma ha asignado la labor de reeditar los libros de su esposo y de promover nuevos estudios acerca de su obra.

Sus patronos son el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid y de Majadahonda, municipio éste donde Umbral tuvo su última residencia, y Unidad Editorial, la sociedad de la que forma parte el rotativo "El Mundo".

En Valladolid se ubicará la sede institucional y en Majadahonda la administrativa, para custodiar así "su palabra, que es lo que nos ha dejado como herencia", según María España, y para "preservar su obra y su memoria", apostilló por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Además de Pedro J. Ramírez y del director de "El Mundo-Diario de Valladolid", Vidal Arranz, asistieron a este acto el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, el columnista Raúl del Pozo, la periodista y traductora Pilar del Río, además de la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

  • 1