Cultura

Sardà: "Me considero una actriz siempre en formación"

Rosa María Sardà ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

el 25 oct 2010 / 17:14 h.

TAGS:

El director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España , Álex de la Iglesia, entregó ayer a Rosa María Sardà la Medalla de Oro por ser una “alquimista” capaz de convertir en “oro” todo lo “negro”, lo “dadaísta en normal y lo trágico en cómico”.

En un emotivo acto celebrado en el salón de los espejos del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, De la Iglesia destacó que la actriz no se deja embaucar, y que para encarnar a sus personajes les pierde el respeto: “Para estar cerca, Rosa María Sardà se aleja”, dijo.

Para el director, Sardà es “la acotación en el teatro, el off en el cine y la verdad en la televisión”, y ha recordado su etapa en la que vendía enciclopedias a domicilio, donde ya apuntaba maneras, pues lograba convencer a todos de que esas colecciones eran básicas en su vida.

“Te necesitamos, necesitamos ver el mundo desde tus gafas oscuras”, expresó De la Iglesia, que en tono solemne proclamó: “Demos gracias a Dios de que existan personas como Rosa María Sardà; parecen normales, pero son extraordinarias”.

Sardà, por su parte, se mostró orgullosa de vivir “dignamente” de un oficio que ella eligió con el aprecio de sus compañeros: “Es el mayor éxito que uno puede esperar”. Aseguró que se siente satisfecha de todos y cada uno de sus papeles: “Espero haber sido útil para la sociedad de alguna forma”, apostilló.

La actriz asumió que el gremio de actores todavía sigue siendo “esa gente de la risa, del jaja-jujú”, y rechaza la etiqueta de artista: “Me considero una actriz siempre en formación”, comentó, añadiendo que lo que espera no es un buen personaje, sino un “buen guión”.

Sardà nació en 1941 en la ciudad condal, donde comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Tiene en su haber numerosos premios. Entre ellos, dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral Wit.

Actriz vocacional pero tardía, “las personas mayores no se convierten en estrellas, se convierten en actores”, dijo en alguna ocasión. Comenzó en los 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Colomo, Ventura Pons, García Sánchez o Almodóvar. Entre sus películas destacan La niña de tus ojos o Moros y cristianos.

En la pequeña pantalla ha pasado por el programa Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, y actuó en la serie de TVE Abuela de verano. Próximamente estrenará en TV3 Divines, junto a Verónica Forqué.

La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la Academia, otorgado también a Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura o Paco Rabal.

  • 1