Local

Sarkozy aboga por fijar pruebas globales de seguridad nuclear

Japón medita desmantelar Fukushima por los daños de su estructura.

el 31 mar 2011 / 19:37 h.

TAGS:

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, ayer con el primer ministro nipón, Naoto Kan.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo ayer un llamamiento para reformar a nivel mundial los estándares nucleares antes de final de año durante su visita a Japón, la primera de un mandatario extranjero desde el terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del país el pasado 11 de marzo y provocó un desastre nuclear en la central de Fukushima-1.


Según Sarkozy, Francia, que preside este año el G-20, quiere celebrar una reunión de los responsables nucleares de sus países miembros el próximo mes de mayo con el fin de fijar nuevas normas tras lo ocurrido en la central nipona, y el primer ministro japonés, Naoto Kan, respaldó la idea. "Para evitar que se repitan accidentes de este tipo, es nuestra obligación compartir de forma detallada con el mundo nuestra experiencia", señaló en la rueda de prensa conjunta al término del encuentro que ambos mantuvieron.


La peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986 está resultando ser complicada de contener y ha obligado a la comunidad internacional a replantearse los beneficios y seguridad de la energía nuclear. Francia, el país que más depende de la energía nuclear en el mundo, ha tomado la iniciativa en ayudar a Japón.

Además de la muestra de solidaridad de Sarkozy con su visita al país, París ha enviado a expertos de su empresa estatal nuclear Areva.
La situación es tan grave que reconoció también que estudiará la posibilidad de abandonar el plan ya existente de construir más centrales eléctricas nucleares en el país para 2030 tras lo ocurrido.

Así se lo indicó al líder del Partido Comunista nipón, Kazuo Shii, en el encuentro que mantuvieron ayer los dos. Asimismo, Kan defendió que la central nuclear debe ponerse fuera de servicio debido a que su reparación está resultando una misión casi imposible.


De hecho, los niveles de radiación detectados en las aguas de un túnel subterráneo situado en el exterior de una turbina del reactor número uno de la central nuclear de Fukushima son 10.000 veces superiores a lo normal, según informó la empresa operadora. Los niveles de radiación son "extremadamente altos", informó un responsable de la compañía TEPCO, citado por la agencia de noticias Kiodo.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar informó también de que se han detectado niveles anormales de cesio radiactivo en la carne procedente de la zona de Fukushima.


Reconstrucción. Para que el país vuelva a la normalidad previa a la catástrofe, el Gobierno de Japón podría desembolsar más de 10 billones de yenes (85.000 millones de euros) en presupuestos de emergencia para cubrir los gastos de reparación.

Esta es la previsión anunciada por el viceministro de Finanzas, Mitsuru Sakurai, que se hace eco de las estimaciones de varios parlamentarios del partido gubernamental.

Asimismo, se mostró confiado en que el Gobierno pueda pedir a la población que corra con parte de los gastos, por ejemplo mediante una subida de impuestos. "Si podemos pedir a la población que comparta ampliamente la carga, lo haremos", comentó. Sakurai sugiere que el Ejecutivo podría evitar la emisión de bonos para no aumentar la ya elevada deuda pública del país asiático.

  • 1