Local

Sarkozy advierte a Rusia de que su relación con la UE está en peligro

Si el martes fue la OTAN la que criticó a Moscú por reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, ayer el tocó el turno a la Unión Europea (UE) que volvió a repetir que las relaciones con Rusia están en peligro. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 10:45 h.

TAGS:

Si el martes fue la OTAN la que criticó a Moscú por reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, ayer el tocó el turno a la Unión Europea (UE) que volvió a repetir que las relaciones con Rusia están en peligro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer a Moscú de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" la relación de la UE con Rusia. "Lo que está en juego en este conflicto es absolutamente esencial", afirmó Sarkozy, que preside la UE este semestre, en un discurso al abrir la conferencia anual de embajadores franceses.

Recalcó que "para los europeos, no puede haber y no habrá" otra solución que una "basada en el derecho", en un diálogo que incluya a todas las partes interesadas, y en el "respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Georgia en sus fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó.

Sarkozy recordó que la UE condenó el martes con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta decisión, encaminada a "un cambio unilateral" de las fronteras de Georgia, es "simplemente inaceptable", sentenció.

Tras señalar que "nos hicieron falta en Europa siglos de enfrentamientos y dos guerras mundiales para entender que la paz y la prosperidad se construyen con vecinos cuyos intereses son respetados y tomados en cuenta", afirmó que es el enfoque que Europa propone a Rusia y a todos los estados europeos no miembros de la UE: "Juntos podemos construir un futuro de paz y de prosperidad compartidas", apostilló.

Sarkozy recalcó que "nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría". "La OTAN no es un adversario sino un socio de Rusia. En cuanto a la Unión Europea, tiene la voluntad de construir con ese país una relación densa y positiva. Le corresponde hoy a Rusia hacer una elección fundamental", dijo Sarkozy.

La cumbre extraordinaria de los líderes de la UE que ha convocado para el próximo lunes será "la ocasión para los 27 países de la Unión para definir una línea común en esta cuestión esencial de nuestro futuro y de la relación con Rusia". Sarkozy, que medió el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia el pasado día 12, afirmó que éste debe aplicarse "en su totalidad", y que se lo dirá a su colega ruso, Dmitri Medvédev.

Las fuerzas militares rusas que no se han retirado todavía a las posiciones anteriores al estallido de las hostilidades deben hacerlo "sin demora", remarcó el presidente francés.

  • 1