Economía

Sarkozy afirma que el alza de tipos perjudica a las empresas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó el sábado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en la Zona Euro hasta el 4,25% que, según él, "pone de rodillas" a las empresas europeas.

el 15 sep 2009 / 07:27 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó el sábado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en la Zona Euro hasta el 4,25% que, según él, "pone de rodillas" a las empresas europeas. "Es legítimo que como presidente de la República francesa me pregunte si es razonable aumentar las tasas a un 4,25% cuando los americanos las mantienen en un 2%", declaró en un Consejo nacional de su partido conservador UMP en París.

Sarkozy, quien recordó que votó por el euro y por la independencia del BCE, calificó la medida de "dumping monetario" y señaló que "pone de rodillas a las empresas europeas que quieren seguir exportando". El presidente francés defendió su derecho a opinar sobre esta cuestión y dijo que "si no hay debate no hay democracia y sin democracia ya no hay Europa".

El BCE elevó el pasado jueves los tipos de interés, que alcanzan así su tasa más alta en siete años, pese a la oposición de Francia, Alemania y España, que argumentaron que estrangularía aún más a la economía europea.

  • 1