Local

Sarkozy elogia el "valor" de Zapatero y alaba sus reformas

Zapatero y el presidente galo se reunieron ayer durante una hora en París.

el 21 ene 2011 / 21:27 h.

TAGS:

Nicolas Sarkozy saluda al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, alabó ayer viernes al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus reformas en materia económica, en una reunión de trabajo que ambos líderes mantuvieron en el Elíseo, y en la que abordaron otros asuntos de actualidad internacional, según el comunicado conjunto que emitieron las dos partes tras la reunión.


"El presidente Sarkozy ha elogiado el valor del presidente Zapatero por las medidas muy enérgicas que el Gobierno español ha decidido" tomar en lo económico "y por su determinación en llevar a cabo estas reformas indispensables", según la nota emitida después de una reunión tras la que no hubo declaraciones. Tras el encuentro, que duró una hora, fuentes de Moncloa indicaron que el jefe del Ejecutivo explicó a Sarkozy las reformas en curso y las que tienen que producirse en España.


Según el comunicado, el jefe de Estado galo aseguró su "total respaldo y solidaridad" con Zapatero en esta materia. "Sarkozy le ha animado para que siga con las reformas", apuntaron las fuentes de Moncloa, que precisaron que Zapatero explicó a Sarkozy las mejoras que pretende realizar el Ejecutivo español "en las próximas semanas o meses", como la reforma del "sistema financiero a través de las cajas" de ahorros, "la reforma de las pensiones que se están negociando con los actores sociales" o la "negociación colectiva en el marco laboral ".


Se trata de las medidas que "van a devolver a España toda la capacidad y toda la solvencia que se está demostrando en los mercados internacionales", indicaron las fuentes gubernamentales. Ante las reformas llevadas a acabo por el Ejecutivo español, Sarkozy manifestó estar convencido de que España, como uno de los "grandes países de Europa" y "con las medidas que está tomando, logrará mayor productividad y competitividad para su economía", añadieron.


Sarkozy y Zapatero también abordaron la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para la dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, sobre esta cuestión, el presidente francés calificó al ex ministro de Asuntos Exteriores "de excelente candidato", según fuentes de la Presidencia del Gobierno español. Además Sarkozy dijo il est très francophone -es muy francófono-, indicaron las citadas fuentes, un detalle que parece indicar, que en principio, España puede contar con el apoyo de Francia para la candidatura de Moratinos. Se da la circunstancia de que París mostró en un primer momento su apoyo al candidato de Brasil para la FAO.


El mandatario francés también presentó a Zapatero las prioridades de la presidencia gala del G-20, en el que España participa como invitado. En el marco del liderazgo galo de esa institución, el jefe del Gobierno español brindó "toda su capacidad de cooperación para que la Presidencia francesa del G-20 sea un éxito".


En el plano europeo, ambos mandatarios constataron su "completa identidad de puntos de vista" en lo relativo a la gobernanza económica europea así como en la necesidad de garantizar la convergencia económica más fuerte en el seno de la eurozona para reforzar la competividad de las economías europeas y permitir un crecimiento fuerte y saludable, según la nota.


Lucha contra ETA. Las relaciones bilaterales quedaron en un segundo plano, y en cuestiones como el terrorismo de la banda terrorista ETA, ambos líderes se limitaron a mostrar su "coincidencia en el diagnóstico" y en la necesaria "continuidad del trabajo" que se está realizando, apuntaron las fuentes del Ejecutivo español. En el comunicado emitido por ambas partes tras la reunión de los dos presidentes, los dirigentes mostraron "su total determinación en continuar su cooperación al servicio de la lucha contra el terrorismo".

  • 1