Economía

Sarkozy: España ya "no está en primera línea" de la crisis gracias a Zapatero y Rajoy

El presidente francés alaba "los enormes esfuerzos del Gobierno" y "el sentido de la responsabilidad de la oposición".

el 23 oct 2011 / 15:38 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que España ha dejado de estar en el epicentro de la crisis europea gracias a la labor de los líderes del Gobierno y la oposición.

"España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea" de países con problemas, señaló en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

La líder alemana dijo recientemente, en un acto con las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside, que España "ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados".

Sarkozy aprovechó su aparición para insistir en que "ningún país puede venir a reclamar solidaridad si antes no hacen sus propios deberes", en alusión clara a Italia, un país que en esta cumbre ha recibido la reprimenda del resto de miembros para que haga efectivas las medidas de ajuste ya anunciadas.

Piden 'credibilidad' a Italia

En su rueda de prensa conjunta celebrada durante la reunión del Consejo Europeo, Sarkozy elogió también los esfuerzos de ajuste de Portugal e Irlanda, pero al mismo tiempo exigió al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y al italiano, Silvio Berlusconi, que sean "conscientes de su responsabilidad" y adopten "decisiones nuevas" para reducir su déficit.

La canciller alemana reclamó "medidas creíbles" a Berlusconi para reducir la fuerte deuda pública del país, la cual supera ya los 1,91 billones de euros, más de un 120% del Producto Interior Bruto (PIB).

  • 1