Local

Sarkozy intervino ante el rey de Marruecos para dar salida al caso de Haidar

El presidente francés se pronunció a favor de que Marruecos devolviera a Haidar su pasaporte marroquí de forma que pudiera volver a El Aaiún.

el 18 dic 2009 / 08:00 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, para dar salida a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, anunció el Elíseo.

Sarkozy, que recibió el pasado martes al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taïb Fassi Fihri -quien llevaba un mensaje de Mohamed VI-, se pronunció a favor de que Marruecos devolviera a Haidar su pasaporte marroquí de forma que pudiera volver a El Aaiún, explicó el Elíseo en un comunicado.

Según el texto del comunicado, "el presidente de la República manifestó el deseo de que el Reino de Marruecos pueda, en su tradición de apertura y de generosidad, entregar a la señora Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino".

Sarkozy también se hizo valedor de las posición de Rabat sobre el Sáhara Occidental al señalar que en su entrevista con el ministro de Exteriores, "el presidente de la República saludó la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

"En espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí", añadió la presidencia francesa.

Sarkozy fue finalmente informado ayer por Mohamed VI del acuerdo para que "Haydar pueda volver a Marruecos".

  • 1