Local

Sarkozy lanza un guiño a EEUU y Reino Unido con más tropas en Afganistán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició ayer su visita de dos días a Reino Unido y aprovechó para reforzar su apuesta diplomática por EEUU y Reino Unido con un anuncio: el envío de más tropas a Afganistán para combatir a los talibanes. Pero lo hizo con condiciones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició ayer su visita de dos días a Reino Unido y aprovechó para reforzar su apuesta diplomática por EEUU y Reino Unido con un anuncio: el envío de más tropas a Afganistán para combatir a los talibanes. Eso sí, condicionó el refuerzo a que la OTAN acepte que el pueblo afgano "construya la paz".

El jefe del Estado francés hizo este anuncio en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico, los Comunes y los Lores. "No podemos permitirnos perder Afganistán y no podemos permitirnos ver a los talibanes y a Al Qaeda volver a Kabul", señaló Sarkozy, cuyas palabras fueron recibidas con un aplauso. En una apasionada alocución, pronunciada en francés, Sarkozy explicó que Francia propuso en la OTAN "una estrategia" para permitir al pueblo afgano y a su "legítimo" Gobierno construir la paz.

"Si esas propuestas son aceptadas, Francia propondrá en la cumbre [de la OTAN] en Bucarest reforzar su presencia militar", explicó el presidente galo, cuyo país no precisó su plan ni el número de militares que enviará.

Los responsables de la OTAN pidieron en reiteradas ocasiones a los países miembros que contribuyeran con más militares a la misión en Afganistán para ayudar a derrotar a los talibanes. Francia tiene alrededor de 1.500 militares en Afganistán, en su mayoría en Kabul, donde entrenan al Ejército afgano, y en Kandahar.

Francia lanzó un guiño a la alianza transatlántica entre Reino Unido y EEUU, que son los países con mayor número de tropas en el país asiático. De hecho, ambos países esperan que otros socios de la OTAN incrementen su compromiso con Afganistán en la cumbre de abril en Bucarest.

Pero ese no fue el único punto de acercamiento entre Reino y Francia. Tras asegurar que nunca estuvieron "tan próximos", Sarkozy abogó por una nueva "hermandad franco-británica" y una mayor cooperación en defensa, seguridad, energía nuclear, lucha contra el cambio climático e inmigración. "¿Cómo podría Reino Unido afrontar su problema de inmigración si Francia no puede afrontar sus propios problemas?", dijo, ante una audiencia en la que estaba el primer ministro británico, Gordon Brown, y miembros de su Gobierno.

Asimismo, se mostró "abierto" a reformar la Política Agrícola Común, como reclama Reino Unido, y respaldó iniciativas para ampliar el G8 para convertirlo en un "G13 o G14".

Contra Irán. En un discurso en el que rindió tributo a la historia parlamentaria británica, pero en el que también repasó la actualidad internacional, Sarkozy dijo que Francia y Reino Unido están determinados a poner fin a las ambiciones nucleares de Irán a través de sanciones y del diálogo con el régimen de Teherán. También se refirió a la situación en el Tíbet, donde, dijo la solución pasa por un diálogo entre las autoridades de Pekín y el Dalai Lama.

Sarkozy, que sucedió a Jacques Chirac en mayo pasado, llegó ayer a Londres para una visita de Estado de dos días al Reino Unido donde se reunirá con el primer ministro británico y será huésped de la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

  • 1