Local

Sarkozy llama al mundo a actuar contra la piratería marítima

El presidente francés llamó ayer a la comunidad internacional a movilizarse y "asumir sus responsabilidades" contra la piratería marítima en el Golfo de Adén. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:54 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llamó ayer a la comunidad internacional a movilizarse y "asumir sus responsabilidades" contra la piratería marítima en el Golfo de Adén, como hizo Francia anoche al lanzar un asalto militar para liberar a dos navegantes galos secuestrados por piratas somalís.

"El mundo no debe permanecer indiferente ni pasivo" ante la multiplicación de ataques de piratas que han ampliado su radio de acción y hace pocos días dispararon con lanzagranadas contra un atunero francés a 750 kilómetros de la costa de Somalia, dijo Sarkozy ante la prensa.

El jefe de Estado dijo que la operación militar exitosa que permitió la liberación de los dos rehenes, sanos y salvos, es "una advertencia" a los protagonistas de esta "industria criminal".

"Francia no aceptara que el crimen pague", dijo Sarkozy.

Llamó a la "movilización de la comunidad internacional" para participar en "la seguridad del tráfico marítimo" y en la "protección" de las personas en el Golfo de Adén y ante las costas de Somalia.

Al abogar por una "policía de los mares", explicó que Francia no puede sola hacerse cargo de la vigilancia en la zona y que presentará una iniciativa al respecto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Recordó que ayer, por iniciativa de Francia y España, los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron la activación de un centro de coordinación contra los actos de piratería y anunció que desde mañana un buque de la Armada francesa iniciará el acompañamiento de barcos que cruzan el Golfo de Adén.

Sarkozy dijo que la opción de la intervención militar se impuso cuando supo que los piratas que habían secuestrado al velero "Carré d'As" y sus dos navegantes el pasado día 2 en el Golfo de Adén querían dirigirse a la localidad costera somalí de Eyl, donde decenas de personas y barcos de las más diversas nacionalidades están retenidos por piratas desde hace tiempo.

Unos 30 militares franceses intervinieron en la operación, que tuvo lugar en el mar. Ninguno de los efectivos galos resultó herido.

Uno de los piratas murió y otros seis fueron capturados.

Los seis, que están ahora a bordo de una fragata gala, serán traslados a Francia, dijo Sarkozy.

Precisó que Francia aceptará hablar de su entrega a Somalia sólo si tiene garantías de que serán juzgados y condenados y que cumplirán sus penas.

El pasado abril, militares franceses capturaron a seis piratas somalís, que habían participado en el secuestro del velero francés de lujo "Ponant" y sus 30 tripulantes en el Golfo de Adén.

Esos seis fueron imputados y encarcelados una vez trasladados a Francia, donde pueden ser condenados a cadena perpetua.

Los piratas que secuestraron este mes al "Carré d'As" pedían un rescate y la liberación de estos seis encarcelados.

Tras recordar que Francia ha actuado dos veces ya contra piratas somalís que secuestraron a sus nacionales y señalar que unos 50 rehenes de todas las nacionalidades están retenidos en Eyl, llamó a otros países a seguir el ejemplo de París y "asumir sus responsabilidades".

Con respecto a la operación de anoche, dio las gracias a Alemania y Malasia por su apoyo, sin querer precisar en qué consistió.

  • 1