miércoles, 21 noviembre 2018
03:43
, última actualización
Local

Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Zapatero se reúnen para abordar la crisis de Grecia

el 03 nov 2011 / 11:10 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana,  Angela Merkel; el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero; y  el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, celebran esta mañana  una minicumbre del Eurogrupo previa al inicio del G-20 para abordar  el agravamiento de la crisis de Grecia.

En el encuentro participan además el presidente del Consejo  Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao  Barroso; así como representantes del Banco Central Europeo (BCE) y  del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sarkozy y Merkel han anunciado que desde este jueves se acelerarán  los preparativos para reforzar el fondo de rescate de 440.000  millones de euros con el objetivo de frenar el contagio griego a  España e Italia. Los líderes europeos decidieron la semana pasada  apalancar el fondo hasta alcanzar una potencia de 1 billón de euros,  utilizándolo para garantizar parte de las emisiones de deuda de  España e Italia.

Los mandatarios europeos han decidido congelar la ayuda urgente de  8.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos  en las próximas semanas hasta que se conozcan los resultados del  referéndum convocado por el primer ministro griego, George  Papandreu.

Tanto Merkel como Sarkozy han avisado de que el 'no' significaría  la salida de Grecia de la eurozona. Sin embargo, la consulta podría  no celebrarse finalmente ya que Papandreu podría presentar su  dimisión este mismo jueves en un consejo de ministros extraordinario,  según especula la prensa griega.

  • 1