Local

Sarkozy quiere viajar con Merkel a Roma para apoyar el eventual gobierno de Monti una vez nombrado

el 12 nov 2011 / 09:24 h.

TAGS:

José Luis Sanz y Javier Arenas conversan a la entrada de Villa Araceli, donde se celebró el acto electoral.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a viajar a Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresar su respaldo al eventual futuro gobierno italiano encabezado por el excomisario europeo Mario Monti una vez sea nombrado, según informa este sábado el diario 'Le Monde'.


Así se lo habría manifestado el mandatario galo al presidente de la República italiano, Giorgio Napolitano, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer por la tarde para hablar de la crisis política que atraviesa Italia, donde se espera que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su dimisión hoy mismo.

En dicha conversación, según el diario galo, Napolitano habría manifestado a Sarkozy que espera poder nombrar nuevo primer ministro a Monti este mismo domingo, una vez la Cámara de Diputados apoye este sábado las medidas de ajuste del Gobierno italiano y Berlusconi haga efectiva su renuncia, que adelantó que presentaría una vez sacara adelante la ley de Estabilidad en ambas cámaras.

Por su parte, según las fuentes consultadas por el diario, Sarkozy habría manifestado su deseo de que el gobierno que forme Monti sea duradero y no se tenga que recurrir a las elecciones anticipadas. Para ello, se habría ofrecido incluso a mantener contactos con los líderes políticos italianos para garantizar que Monti cuenta con los respaldos necesarios.

Según informó ayer por la tarde el Elíseo, Sarkozy trasladó a Napolitano su confianza en que designará un gobierno "con la base política más amplia posible" y su "apoyo total en sus esfuerzos en favor de un programa de reformas ambiciosas que contribuirá a reforzar la estabilidad y la fuerza de la zona euro".

 

  • 1