Local

Sarkozy regresará a Chad a por los seis franceses aún detenidos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que volverá a Chad "a buscar a todos" los franceses de la ONG Arca de Zoé que quedan detenidos en el país africano acusados de secuestro de menores y estafa por intentar llevarse a Francia a 103 niños de la región.

el 14 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que volverá a Chad "a buscar a todos" los franceses de la ONG Arca de Zoé que quedan detenidos en el país africano acusados de secuestro de menores y estafa por intentar llevarse a Francia a 103 niños de la región.

"Iré a buscar a los que quedan, hayan hecho lo que hayan hecho", afirmó el jefe de Estado en la localidad de Le Guilvinec (noroeste), donde acudió para reunirse con pescadores franceses, según la emisora "France Info".

Sarkozy, que el pasado domingo hizo un viaje relámpago a Chad y volvió con siete de los arrestados, señaló que "el papel del jefe del Estado es encargarse de todos los franceses".

Tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas abandonaron Chad en el avión de Sarkozy, que se reunió en Yamena con su homólogo, Idriss Deby.

Siguen arrestados en Yamena seis franceses, cooperantes del Arca de Zoé, tres españoles, miembros de la tripulación del avión en el que la ONG pretendía sacar del país a los 103 niños, y un belga, piloto que ayudó a reunir a los niños en Abéché, al este de Chad.

En su viaje a Yamena el domingo, Sarkozy se mostró partidario de que los franceses arrestados sean juzgados en Francia, aunque mostró su respeto por la independencia de la justicia chadiana.

Un acuerdo judicial bilateral entre Francia y Chad firmado en 1976 permitiría que los detenidos fueran enjuiciados en Francia.

La Justicia chadiana acusa a los miembros de la ONG de secuestro de menores y estafa, mientras que los españoles y el belga están acusados de complicidad.

Frente al deseo de Sarkozy de que sean juzgados en Francia, el ministro chadiano de Interior, Ahmat Mahamat Bachir, quiere que sea la justicia de su país la que se ocupe del asunto.

"Los hechos se cometieron en Chad. Por eso estos bandidos deben ser juzgados y condenados aquí. También deben purgar su pena en el país: que prueben nuestras prisiones. Y una vez que hayan purgado su pena, los expulsaremos de una vez por todas", afirmó el ministro en una entrevista publicada en el diario "Le Parisien".

La secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, aseguró al vespertino "Le Monde" que Francia "aprovechará" el acuerdo de 1976 para que la justicia de ambos países "colabore lo más estrechamente posible".

"Si la justicia chadiana acepta que los franceses sean juzgados en Francia estaremos felices", afirmó.

Yade acusó al Arca de Zoé de "borrar pistas de forma deliberada" para engañar a las autoridades francesas y chadianas.

Aseguró que, en contra de lo que afirman los responsables de la ONG, sólo cinco de los 103 niños son sudaneses y que éstos ya han sido devueltos a sus familias.

En cuanto al resto, Yade afirmó que "tienen buena salud y están bien acompañados", y mostró su deseo de que encuentren pronto a sus familias.

  • 1