Local

Sarkozy viajará a Dublín para buscar salidas al Tratado

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará el 11 de julio a Dublín para explorar con el Gobierno irlandés posibles salidas a la crisis provocada por el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará el 11 de julio a Dublín para explorar con el Gobierno irlandés posibles salidas a la crisis provocada por el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa.

Según confirmó ayer en Bruselas el Secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, la presidencia francesa de la Unión, que comenzará el 1 de julio, quiere hacerse una idea precisa de las razones del "malestar" irlandés.

Para ello viajarán a Dublín Sarkozy, el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y el propio Jouyet.

En un coloquio organizado en Bruselas por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Jouyet ha insistido en que "deben ser los irlandeses quienes digan qué necesitan, cómo hacerlo y en qué plazos".

El representante francés ha reconocido que la cuestión más delicada, sobre la que "no hay respuesta todavía", es la de saber si habrá y cuándo un segundo referéndum para la ratificación irlandesa del Tratado de Lisboa.

Jouyet ha expresado su esperanza en que, de aquí a finales de la presidencia semestral francesa, se logre "definir el marco" para una solución.

"Luego veremos cómo y cuándo se ratifica ese marco", ha añadido el Secretario de Estado francés, quien ha recordado que las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 representan un horizonte de referencia.

  • 1