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"Satisfacción inicial" en Los Palacios por el anuncio pero también "máxima cautela"

El alcalde recuerda los "engaños" previos del Gobierno central y mantiene las movilizaciones "hasta conocer algo más detallado".

el 15 sep 2014 / 15:28 h.

Corona de flores en un punto kilométrico de la N-IVEl alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel  Valle (IP-IU), ha mostrado este lunes su "satisfacción inicial" ante  el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la  reactivación del proyecto destinado a transformar en autovía la  carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta  siniestralidad. Valle, no obstante, pide "máxima cautela" y explica  que las movilizaciones seguirán vigentes al menos "hasta conocer algo  más detallado". La ministra de Fomento, como se ha informado, ha confirmado que su  departamento negocia con 'Abertis Autopistas', concesionaria de la  gestión y la explotación de la autovía de peaje AP-4, un "plan" para  bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía  y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV. En paralelo, ha  anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015  contemplarán "una cuantía económica" para comenzar al fin las obras  destinadas a transformar en autovía la carretera N-IV. Dado el caso, el alcalde de Los Palacios ha manifestado a Europa  Press que acoge "con satisfacción inicial" estas novedades, pero al  mismo tiempo ha abogado por una posición de "máxima cautela", porque  "no es la primera vez que el Gobierno engaña a nuestro pueblo". En  ese sentido, ha precisado que "hasta conocer algo más detallado", el  Ayuntamiento de Los Palacios mantiene "en principio" el boicot  acordado para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de  peaje la primera semana de cada mes hasta final de año. "HEMOS LOGRADO QUE CAMBIE EL CRITERIO" Juan Manuel Valle, no obstante, explica que sobre todo hay que  valorar "lo positivo" de esta jornada, pues "el Ministerio de Fomento  había descartado el desdoble y hemos logrado que cambie el criterio",  extremo que ha atribuido a las movilizaciones promovidas en Los  Palacios, donde el tejido social, las instituciones y los partidos  políticos han funcionado "todos a una" a la hora de reivindicar la  reactivación del desdoble de la N-IV. Valle ha recordado que ha solicitado una entrevista con la propia  ministra, porque es necesario conocer "qué cuantía concreta" prevé  incluir el Gobierno central en los PGE de 2015 para reactivar el  proyecto. En ese sentido, ha precisado que el desdoble del tramo Dos  Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV necesitaría un  presupuestos de unos 65 millones de euros, toda vez que por error  hemos informado en la noticia previa de que dicha cuantía  correspondería al coste global del proyecto. En cuanto a la bonificación del tránsito de camiones en la autovía  AP-4, Juan Manuel Valle considera que la medida es sólo un "parche",  reclamando la liberalización completa del peaje hasta la entrada en  funcionamiento de la nueva autovía pública. Igualmente, ha insistido  en que 'Abertis Autopistas' podría obtener una prórroga de diez años  en la explotación de la AP-4 "a cambio" de estas bonificaciones. DESDE HACE YA OCHO AÑOS En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar  en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la  cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y  proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El  proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe  financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales  del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta  iniciativa. En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada  por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso  completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y  12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El  crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento  de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la  siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este  año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con  heridos. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate  del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de  tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta  siniestralidad.

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