Local

Satisfacción mayoritaria entre alumnos y profesores respecto al nuevo examen de conducir

A su juicio, van implicar una mayor preparación y autonomía en los alumnos

el 21 ene 2013 / 15:50 h.

TAGS:

Alumnos, profesores de autoescuelas y examinadores se han mostrado, mayoritariamente, satisfechos de las modificaciones introducidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los exámenes prácticos de conducir puesto que, a su juicio, van implicar una mayor preparación y autonomía en los alumnos, sobre todo, a la hora de "coger solos el coche, una vez aprueben".

En este sentido, una de las chicas que se han examinado este lunes, Teresa, ha indicado que a pesar de que el examen es "un poco más difícil" cree que "puede resultar práctico de cara a cuando tengan que conducir solos". "La conducción autónoma es importante porque cojas el coche solos no vas a tener al profesor a tu lado indicándote la dirección", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que en el nuevo modelo "tienes que estar pendiente de todo, son muchas cosas, por eso es más difícil, porque no puedes estar pendiente de todo". Sin embargo, ha subrayado que "desde luego se sale más preparado".

Asimismo, para otra de las examinadas, Sonia, los cambios son buenos porque cuando el alumno salga con su propio coche, "no va a tener al profesor a su lado y además se van a poder manejar mejor de forma autónoma". "Me parece bien que sea así, porque no tienes siempre al profesor o examinador que te diga lo que tienes que hacer, lo veo mas eficiente", ha agregado.

Otra de las alumnas, Claudia, ha señalado, pese a haber suspendido, que el cambio va a ser "beneficioso" puesto que, a su juicio, esta nueva forma "es más positiva" a la hora de coger el coche una vez apruebes, porque "se irá mas preparado".

No obstante, algunos de los examinados han asegurado que las modificaciones van a suponer que haya que estar "más preparado y conocer todo", aunque consideran que los cambios "complica más el examen, porque se irá más inseguro y con dudas".

En este sentido, una de las suspensas ha destacado que "no es necesario hacer este tipo de prueba porque para tener un carne de conducir no necesitas tener orientación si tienes un gps o vas con alguien al lado". "No creo que sea bueno que la condición de aprobar un examen sea estar diez minutos sin indicaciones, porque hay gente que se orienta muy bien y otros no, entonces esto no debe ser condición para aprobar o suspender".

MÁS PREPARACIÓN
Para los profesores, el nuevo examen puede suponer "incertidumbre" al ser algo no conocido, pero aseguran que "si el alumno viene bien preparado las diferencias son pocas, no tiene que haber ningún problema". Asimismo, señalan ahora las autoescuelas "tiene que cambiar el chip del aprendizaje anterior para que el alumno camine solo en las clases y coja soltura".

Para Luis Pascual profesor de la autoescuela Lago Sur de Leganés en Madrid, "el práctico va a aportar más al alumno, que al día siguiente van a conducir solo, autónomos. "De esta forma van a saber manejarse, viven la experiencia, antes de que ocurra eso --ha precisado--. Veo positiva la prueba porque hacen unos minutos de conducción autónoma que es lo que van a hacer después".

Por su parte, la profesora de la autoescuela Burgodos.com de Las Rozas Rosana Sánchez, opina que ahora el alumno tiene que salir más preparado lo cual "va a ser mejor para todos, para examinadores, profesores y para la seguridad", porque de esta forma, vas a saber que cuando coja su coche solo no va a tener problema, porque "conoce la circulación y sabe conducir". "Están exigiendo un nivel y ese nivel hay que darlo, y eso va a ser bueno, no creo que vaya a haber mas suspensos por estas modificaciones", ha aseverado.

Por último, uno de los examinadores, Juan Ignacio Serena, ha asegurado que hasta el momento no se ha notado diferencia respecto al tipo de examen que se hacía anteriormente, así como que los alumnos estaban "bastantes tranquilos". "No creo que haya cambios sustanciales, no es más difícil el examen, es distinto, pero los alumnos probablemente vendrán mejor preparados y esperamos que los resultados a corto plazo no tengan variaciones importantes en cuanto al número de aprobados --ha agregado--. Lo que hemos podido ver hasta ahora no ha supuesto un cambio sustancial en cuanto a número de aprobados o suspensos, es pronto pero no he notado un descenso importante en el número de aptos ni un aumento importante de suspensos".

 

  • 1