Local

Satisfacción por que el autobús no sube este año más del IPC

Como cada año, el Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra emite su dictamen sobre las nuevas ordenanzas fiscales. Muestra su satisfacción al lograr que el autobús no subiera más del IPC.

el 14 sep 2009 / 22:18 h.

TAGS:

Como cada año, el Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra emite su dictamen sobre las nuevas ordenanzas fiscales. Muestra su satisfacción al lograr que el autobús no subiera más del Índice de Precios al Consumo (IPC) y reclaman medidas específicas para evitar el derroche de agua.

El Consejo Económico y Social se centra en su dictamen en dos de los servicios más usados: el autobús y la gestión realizada por la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa).

Con respecto a esta última, los miembros de este organismo tuvieron una reunión en noviembre de 2007 para pronunciarse en relación a la subida de las tasas, aconsejando además que se incluyeran en las ordenanzas fiscales dos nuevos artículos para fomentar el consumo responsable del agua. Emasesa se comprometió a subvencionar a las personas que quieren adecuar sus redes, tanto en el interior de sus viviendas como en el cambio de los contadores que todavía permanecen en la fachada de muchos domicilios.

Por otra parte, el Consejo Económico y Social estudió la subida de las tarifas del autobús, un servicio que depende del municipio. En este sentido, demandó que las tarifas se incrementaran en torno al IPC y que se redondeara al múltiplo exacto de 0,05 euros, con lo que este año asciende a un euro el billete.

Esta sugerencia se incluyó en las ordenanzas fiscales aprobadas el mes pasado y está en vigor desde hace unos días. Igualmente, está de acuerdo en la necesidad de que el autobús siga siendo gratuito para la tercera edad y que el transbordo continúe estando totalmente despenalizado.

El Consejo Económico y Social es un órgano meramente consultivo pero que constituye un mecanismo democrático por lo que sus decisiones, aunque no son vinculantes, sí suelen ser tenidas en cuenta por el Gobierno local (PSOE). Está compuesto por distintos agentes sociales y económicos que se reúnen de forma periódica para emitir dictámenes sobre distintos temas de interés para los ciudadanos.

  • 1