Local

Satse denuncia nuevas y graves carencias en el centro hospitalario

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha vuelto a denunciar las graves carencias en recursos humanos y materiales que presenta el centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Utrera. Como ejemplo, cita la falta de megafonía en las urgencias.

el 14 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha vuelto a denunciar las graves carencias en recursos humanos y materiales que presenta el centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Utrera.

Como ejemplo, cita la falta de megafonía en las urgencias que obliga a los profesionales a llamar a voces a los usuarios o la negativa de la dirección del centro de dotar de un sistema de localización a los médicos de guardia.

Igualmente, para el Sindicato de Enfermería no es admisible la actual distribución de tareas en el Área Quirúrgica en la que se obliga a los profesionales de Enfermería a limpiar los quirófanos, "actuación que va en contra de las competencias profesionales establecidas". Asimismo, en contra de la línea que se potencia desde la Consejería de Salud de apostar por una mayor especialización de los profesionales, la dirección del Chare ha implantado un sistema de rotación de los trabajadores entre los diferentes servicios que el Sindicato de Enfermería considera perjudicial para la atención al usuario y exigirá que se negocie en el comité de empresa.

Por último, el Charepresenta problemas en los sistemas de selección de personal ya que se está primando "la contratación a dedo sin tener en cuenta a los profesionales que superaron el proceso de selectivo celebrado en octubre de 2006, motivo por el que Satse aboga por esperar a la constitución del comité para negociar con la dirección un sistema de contratación transparente y basado en los criterios de igualdad, mérito y capacidad".

Todas estas manifestaciones han sido realizadas tras conseguir Satse el respaldo mayoritario de los trabajadores del centro hospitalario en las elecciones sindicales celebradas en el mismo.

El Sindicato de Enfermería ha felicitado a todos los trabajadores por la importante participación con la que ha contado las elecciones y ha agradecido el apoyo masivo a sus candidatos.

No obstante, el sindicato ha mostrado su malestar por el incumplimiento por parte de la empresa de la normativa electoral ya que ha negado a los interventores que participaron en las mesas electorales las cinco horas de descanso que les correspondían durante la jornada posterior a las elecciones, motivo por el que Satse ha elevado ya una queja por escrito a la dirección.

El sindicato se ha comprometido a comenzar a trabajar de inmediato desde el comité de empresa para la negociación del convenio colectivo propio para esta empresa pública y a elevar ante la Administración todas las reivindicaciones de trabajadores.

  • 1